El pleno de A Coruña ha aprobado hoy por unanimidad la organización de la Corporación en este mandato, incluyendo la subida salarial de los concejales. Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta del Gobierno local según la cual la alcaldesa cobrará 69.218 euros brutos anuales y los concejales, 59.582 euros.

Las cantidades que han recibido hoy el apoyo unánime de la Corporación suponen, en lo que respecta al salario de la regidora, un incremento de casi 30.000 euros con respecto al salario que marcó Marea Atlántica para el exregidor Xulio Ferreiro aunque está por debajo de los 76.000 euros que percibía el anterior, el popular Carlos Negreira. Los concejales con dedicación completa al Concello, tanto los que tienen funciones de gobierno como los que están en la oposición, cobrarán un sueldo anual de 59.582 euros y aquellos que tengan una ocupación menor recibirán la cuantía proporcional.

Entrevista a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey | Los salarios de la Corporación

Entrevista a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey | Los salarios de la Corporación

EL PLENO

Así ha transcurrido el pleno de organización de la Corporación de A Coruña:

11.01h. Arranca el pleno de organización en María Pita en el que se debatirá la organización de la corporación en los próximos cuatro años. La celebración de los plenos o los salarios son las cuestiones que tendrán que votar los cinco grupos durante la sesión.

11.03h. Los primeros asuntos del orden del día son tomas de conocimiento, por lo que los grupos no han tenido que votar. Se trata de la declaración de extraordinaria y urgente necesidad por la existencia de riesgos para la seguridad pública derivados de la situación de la antigua cafetería Remanso, en la plaza de Cuatro Caminos; el nombramiento de tenientes de alcalde, miembros de la junta de gobierno, las delegaciones en los concejales así como nombramientos de directores y la constitución de los cinco grupos municipales y sus portavoces.

11.06h. El asunto número cinco del pleno de hoy trata sobre la periodicidad, creación y constitución de las comisiones municipales y la propuesta de retribuciones. La portavoz de Marea Atlántica, María García, pide que se voten los tres puntos por separado. La alcaldesa, Inés Rey, niega tal propuesta y propone que se voten de manera "completa" el número cinco y también el asunto número seis, de modificación de personal eventual.

11.09h. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, considera que la propuesta de retribuciones es " justa y razonable" y anuncia el voto positivo de ambos puntos.

11.18h. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, anuncia el voto positivo en ambos asuntos. "Consideramos que el régimen de retribuciones debe evitar excesos, pero debe tener en cuenta contexto social y deben ser acordes con las responsabilidades que se asumen", explicó.

11.21h. La portavoz de Marea Atlántica, María García, anuncia el voto positivo de la formación pero dice que son "críticos" por votar de manera conjunta la organización política con los salarios. "Con el incremento de retribuciones abiertamente no estamos de acuerdo", apuntó.

11.28h. La portavoz del PP, Beatriz Mato, lamentó que no haya un acuerdo con el PSOE y dice no entender la "prioridad" de los socialistas de pactar con BNG y Marea. Adelantó que los concejales votarán de manera afirmativa a los dos puntos del orden del día.

11.34h. El portavoz del PSOE, José Manuel Lage, pide "abrir un nuevo tiempo" de consenso y acabar con la "política de trincheras". Pide que en el pleno haya acuerdo y que "cuando haya discrepancias, hacerlo de manera civilizada para que el salón de plenos sea un espacio donde podamos convivir para el interés general".

11.35h. Arranca ahora un breve turno de réplica.

11.39h. La portavoz de Marea Atlántica anuncia la abstención del grupo en el asunto número seis, de modificación del cuadro de personal eventual porque, dice, la documentación al respecto les llegó "tarde" y no lo han estudiado al detalle.

11.47h. El portavoz socialista reprocha el "despiste" de la concejala de Marea Atlántica por criticar el aumento de salarios ya que, dice, en el acuerdo firmado entre ambos se marca que las retribuciones serán "prerrogativa del Gobierno local". "Hay que sostener lo que se firma", apostilló.

11.47h. 11.47h. El pleno aprueba de manera unánime la organización de la corporación en este mandato, incluyendo la subida salarial de los concejales. El asunto número seis se aprueba con los votos de PP, PSOE, BNG y Ciudadanos y con la asbtención de Marea Atlántica.