09 de julio de 2019
09.07.2019

El gasto salarial de la corporación casi duplica el del anterior mandato

Hace cuatro años se aprobó que la cuantía total de los sueldos de los 27 concejales, incluido el alcalde, ascendiera a 580.000 euros anuales brutos y ahora este cómputo global asciende hasta los 1.141.696 euros

08.07.2019 | 23:22
El gasto salarial de la corporación casi duplica el del anterior mandato

La alcaldesa cobrará 69.218 euros y los concejales con dedicación exclusiva -ocho del PSOE, dos del PP y uno del BNG- percibirán 59.582 euros

El coste de las retribuciones de la Corporación municipal de A Coruña casi se duplicará en este mandato con respecto al anterior, tras la aprobación en pleno ayer, de manera unánime, de la propuesta realizada por el Gobierno local. Si hace cuatro años se sacó adelante que la cuantía económica total de los salarios de los 27 concejales, incluido el alcalde, ascendiera a 581.000 euros anuales brutos, ahora sube a 1.141.696 euros.

El sueldo bruto anual se incrementa en todos los tipos de dedicaciones y también se eleva el número de cada una de estas categorías a las que se acogen los ediles, que puede variar entre el 50% y el 100%, de las cuatro horas de trabajo a las ocho al día. En 2015 solo gozaban de la ocupación total el alcalde, Xulio Ferreiro, y los ocho concejales de Marea Atlántica mientras que la oposición tenía un salario del 75% del tiempo dedicado al Concello cada grupo -PP, PSOE y BNG-, y el resto gozaban de la mitad de dedicación. Ahora, son 11 los representantes de la ciudadanía que cobran dedicaciones exclusivas por la labor en el Ayuntamiento: ocho de los concejales de Gobierno, dos en el PP y una en el BNG.

La organización municipal incluye cuatro ocupaciones parciales del 75% y ocho al 50%. Los grupos de PP y Marea Atlántica aún no han decidido cómo repartirán estos salarios entre los concejales y, en ambos casos, algunos de los ediles cobran de otras administraciones públicas.

Los socialistas, a través de la alcaldesa, habían anunciado que los salarios de los ediles serían "oportunos y adecuados" tras el recorte que había hecho Marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es