Aena ha puesto en marcha en Alvedro un proyecto piloto que utiliza por primera vez drones dentro de un aeropuerto en un espacio aéreo controlado, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria de las instalaciones, para la inspección del campo de vuelo.

Este proyecto, que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e impulsada junto a la operadora DroneXservices, consiste en aplicar soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario, explica Aena en un comunicado.

El vuelo de la aeronave no tripulada fue supervisado desde la torre de control por Ferronats, Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo.

Estas actuaciones de prueba realizadas con drones por Aena, han consistido en la realización de trabajos vinculados con las tareas de mantenimiento e inspección que deben realizarse periódicamente en el campo de vuelo de un aeropuerto, detalla.

Según Aena, la utilización de aeronaves no tripuladas, entre otras ideas que está desplegando, constituye una "baza emergente" para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.