Avanza julio y con él los planes de los comerciantes de la Ciudad Vieja para organizar la Feira das Marabillas, que este año se celebra entre los día 23 y 28. La cita con el Medievo, que cumple su 25 aniversario, contará con más de 200 puestos repartidos por el casco histórico y actividades para todos los públicos. "Intentaremos hacer algo distinto para celebrar los 25 años", cuenta el presidente de la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, que revela que "todavía quedan cosas por cerrar de la programación y de movilidad".

López informa de que "ya se han celebrado reuniones con el Gobierno local" para avanzar en la negociación. Quien no estuvo en estas citas fue la Asociación de Vecinos, cuyo presidente, Pedro Roque, lamenta que "hace tres años" que no se les tiene en cuenta. "No tenemos la oportunidad de aportar nuestro punto de vista. Nosotros no nos oponemos a la celebración de esta fiesta pero sí entendemos que hay que cambiar cosas como establecer acuerdos de horarios, la distribución de los puestos y reducir la contaminación acústica", expone.

Roque asegura que la Feira das Marabillas "afecta a la vida del vecindario y la seguridad", por ello entiende que "es necesario" que los vecinos "aporten su opinión". "Es una lástima que no estemos presentes en la toma de decisiones", confiesa, a la vez que critica que esta celebración provoca "un deterioro en la zona".

Más allá de la polémica por la organización de la cita medieval, el presidente de la asociación de comerciantes expone que es una celebración "fundamental para la Ciudad Vieja", pues durante esos días "se generan muchos puestos de trabajo y hay mucho movimiento en la zona".

El cartel, un año más, es obra de Cristina Tobío, que ha dejado el diseño redondo del año pasado para crear un banderín plateado con un dragón sobre la Colegiata de Santa María. La programación completa se conocerá en próximos días.