El Congreso Internacional Mundos Digitales llega este año a su 18ª edición, que se celebrará del 11 al 13 de julio con la participación de unos 1.500 asistentes del sector profesional, encaminado hacia una realidad mixta en la que lo real y lo virtual convergerán de forma natural.

Las nuevas tecnologías con realidad aumentada, las posibilidades de creación digital que se abren con los mundos inmersivos basados en realidad mixta y el abandono del frame cuadrado, como estamos acostumbrados a ver en cine, la televisión o los videojuegos, darán un salto al mundo real, a una realidad tridimensional.

"Es hacia lo que vamos sin ningún género de dudas", asegura a Efe el director del congreso, Manuel Meijide, que esta mañana ha presentado la programación de Mundos junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco).

Este punto de inflexión, de cómo está cambiando la forma de hacer películas, incluso televisión, al adoptar técnicas de producción en tiempo real y la interacción de humanos digitales en producciones virtuales es uno de los temas centrales de Mundos este año.

Por ello, contará en esta edición con las últimas tecnologías y dispositivos de realidad mixta, aún no disponibles en España, y la presentación de Virtual Voyagers, una de las compañías más importantes del mundo de realidad mixta, en la que los asistentes van a poder probar este tipo de dispositivos.

Conferencias, talleres y encuentros con líderes internacionales de la industria son algunas de las actividades de esta edición, que contará con la asistencia de los responsables de las producciones internacionales más importantes a nivel mundial como NETFLIX, HBO o Paramount Pictures Animation, entre otros muchos, en los ámbitos de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.

Abrirá el congreso mañana el supervisor de efectos visuales de la compañía californiana Blur Studio, responsable de la antología de cortometrajes para adultos de NETFLIX, Love Death & Robots; mientras que el broche final lo pondrán los representantes de la compañía responsable de los efectos visuales de Juego de Tronos, la serie de televisión más galardonada de la historia.

El mayor encuentro de creación digital de España presentará algunos de los proyectos más importantes del año como Dumbo, Hellboy o Spiderman, ganadora del Oscar a la mejor película de animación de este año.

La sesión especial con la gran apuesta para este año de Paramount, "El Parque Mágico", de 100 millones de euros de presupuesto, llega a Mundos de la mano de uno de los supervisores que ha salido de la numerosa cantera que la Universidad de A Coruña tiene en los estudios más importantes del mundo.

Además, en esta edición se presentarán novedosas actividades con importante presencia de empresas y profesionales gallegos.

Otra de las actividades más esperadas del congreso será la Feria de Empleo, la segunda más importante de Europa y que congrega a una veintena de compañías ávidas de encontrar nuevo talento para incorporar a sus próximas producciones.

"Después de 18 años es un orgullo tener un congreso con 1.500 participantes en A Coruña", ha subrayado la alcaldesa Inés Rey sobre esta cita, que apuesta por las nuevas tecnologías y la creación de empleo y que "supone mucho" tanto en términos de más puestos de trabajo como del futuro diseño de una ciudad 4.0.

El Premio Especial que entrega cada año Mundos a un profesional por su aportación al sector de la animación recae esta edición en Gonzalo Rueda, director del Estudio de Ilion Animation Studios, responsables de producciones como Planet 51, Mortadelo y Filemón o El Parque Mágico.