Videojuegos, animación, charlas y realidad virtual. A Coruña vuelve a proyectarse hacia el futuro, y lo hace con nombres con peso en la pantalla. Los responsables de los efectos especiales de piezas como Spiderman, Hellboy o Juego de Tronos pasearán por sus calles esta semana, cargados de material inédito sobre lo que se mueve entre bambalinas para dar vida a las historias. Su punto de encuentro será Palexco, sede del congreso de Mundos Digitales, que celebra su mayoría de edad con un programa que se desarrollará desde el jueves 11 hasta el sábado 13.

En su edición de este año, el ciclo contará con algunas de las empresas más importantes del sector de la animación a nivel internacional. El acto de apertura correrá a cargo de Blur Studio y su supervisor de efectos visuales Jerome Denjean, que expondrá cómo se gestó para Netflix el compendio de 18 cortometrajes de su serie para adultos Love death & robots. Desde la Universidad de Sydney, y a la vanguardia de la creación digital, compartirá sus conocimientos Mike Seymour. El docente explicará sus investigaciones en la creación de humanos digitales y su repercusión en el futuro, que promete cambiar para siempre el modo en el que hasta ahora se hacía cine.

Más allá de otear el horizonte, Mundos Digitales también mirará al presente, y a lo que esconde detrás de la cortina. "Contaremos con proyecciones como Hellboy o Spiderman, donde sus primeras espadas nos contarán qué han hecho en estos proyectos y la línea hacia la que van", destacó durante la presentación del congreso su director, Manuel Meijide. A la lista de filmes destacados de la cartelera se sumará también el proceso de Dumbo, la recreación de la pieza de Disney dirigida por Tim Burton. Carlos Caballero, actualmente supervisando la próxima entrega de Maléfica, dejará a la vista el sábado todos los pasos que se dieron para lograr de la nada a una criatura realista, así como los efectos de fuego y ropa con la que se rodeó al elefante en la pantalla.

Por encima de los títulos, el responsable del ciclo afirmó que el número XVIII contará además con particularidades. "Para nosotros es una edición especial. Cumplir 18 años no es sencillo, y el evento va evolucionando", apostilló el director, que anunció nuevas incorporaciones al contenido. Una de las novedades será el peso que tendrá este año la Realidad Aumentada para Broadcast y la Realidad Mixta. Los mundos inmersivos, en los que lo virtual da el salto a lo real, contarán con una zona expositiva en la que se podrán probar dispositivos aún no disponibles en España, como las gafas Magic Leap, que desgranarán este viernes expertos como Edgar Martín-Blas.

Otro pilar del programa será la creación nacional, y la gallega. Su presencia "se ha hecho clave" en el cartel, en el que queda patente "la salud de la animación en España". "Es mucho mejor de lo que nos imaginamos. Desde aquí se hacen proyectos que se ven en todo el mundo, aunque a veces pensemos que solo los hacen productoras americanas", afirmó Meijide. Un ejemplo claro será la conferencia de cierre, a cargo del estudio El Ranchito. Cuatro de sus empleados, entre ellos el fundador Félix Bergés, protagonizarán una sesión especial dedicada a Juego de Tronos, en la que se responsabilizaron de episodios como el de los caminantes blancos o la batalla de la Casa Austera.

También con sesión exclusiva contará El Parque Mágico, una de las últimas apuestas de Paramount Pictures Animation. El filme, que da imagen este año a Mundos Digitales, será presentado por un exalumno de la Universidade da Coruña, hoy en Ilion Animation Studios, cuyo director, Gonzalo Rueda, recibirá en esta ocasión el Premio Especial del congreso.

UN MUNDO EN CRECIMIENTO

El desarrollo del sector de la animación arrastra consigo al de Mundos Digitales, que cifra en 1.500 los asistentes en su programa, un 30% más que el año pasado. Meijide asegura que en los dos últimos el crecimiento ha sido total, con un aumento en el porcentaje de mujeres respecto a los inicios del congreso. "En las primeras ediciones había 2, hoy contamos con casi un 40%. La animación está dando pasos en ese sentido, y eso para nosotros es una satisfacción", apuntó el responsable.

Motivo de orgullo es también su tradicional Feria de Empleo, que "se ha convertido en la segunda más importante de Europa". En ella se congregarán estudios nacionales e internacionales, "ávidos" de perfiles profesionales adecuados para sus nuevas producciones. "No queremos olvidarnos de los jóvenes. Es importante identificar el talento, para demostrarles que de esto también se puede vivir", dijo el director, que estuvo acompañado por Inés Rey.

La alcaldesa reconoció en su intervención la necesidad de que "la infraestructura que comienza en la universidad y termina en las productoras tenga un respaldo de la administración". Aseguró que el sector de la animación será "parte sin duda de esa Ciudad de las TIC que vamos a construir en A Coruña", y que el Concello apostará por "la industria 4.0" dado sus beneficios "en términos de empleo y crecimiento".