11 de julio de 2019
11.07.2019

Volver a ser más que padres

Los Prieto Flores presentan hoy, en A Coruña 'No solo somos padres', un antimanual para ser padres y no perder la cabeza

10.07.2019 | 21:30
Natalia Flores y Borja Prieto, 'Los Prieto Flores'.

Hay padres que desaparecen del mapa nada más tener hijos, otros que se obsesionan por impedir que sus pequeños prueben el más mínimo alimento procesado y otros que envían millones de mensajes por grupos de WhatsApp de la más diversa naturaleza. A ellos y a muchos más va dirigido No solo somos padres, una oda al sentido común que parece querer librar a la crianza del apelativo 'locura' y que sus autores, Los Prieto Flores, presentarán hoy en la librería Berbiriana a las 19.30 horas.

Natalia Flores y Borja Prieto son una pareja para los que el mundo de la crianza múltiple no es algo ajeno, ya que compaginan el cuidado de sus cuatro hijos con la dirección de su agencia de publicidad, Está pasando, su sello discográfico y su canal de YouTube. Son las rarezas con las que se han topado en su experiencia como padres los que les han llevado a plantear este manual, ante la cantidad de conocidos a los que han visto, en sus propias palabras, convertirse en "amebas sociales" tras tener hijos. "Hay amigos a los que te encuentras tras dos años sin verles, y te cuentan que han sido padres y que llevan dos años sin dormir. Queremos hacer ver que la crianza no es un máster en gilipollez humana, hay que desprogramarlos", explica Natalia Flores.

Así nace un manual en el que dan consejos acerca de realidades en las que, explican, ellos también han caído en su etapa como primerizos, pero ante las que la experiencia les ha enseñado a relajarse. "Cuando eres padre, hay un ecosistema de información en el que te estresas leyendo manuales de cómo alimentar a tu hijo, cómo hacer que duerma... todo el mundo de repente te riñe por todo", cuenta Borja Prieto. La pareja insiste en la idea de no descuidar la propia identidad cuando se tiene hijos, ya que se tiende, dicen, a pasar a ser únicamente "los padres de"."No puedes negar el impacto de tener un hijo en tu vida, pero hay que mantener tu identidad, mimar a la pareja y seguir manteniendo esos reductos que te dan felicidad, no convertirse en un padre o madre monotema", apunta Natalia.

No solo somos padres es un libro escrito en clave humorística pero que va muy en serio y en el que hay espacio para cierta crítica, como explica Borja. "España no es un país muy preparado para tener hijos. Yo, como padre implicado en la crianza, encuentro pocos baños de hombres que tengan un cambiador para bebés. Hay que aprender de otros países".

Un manual cuyos creadores afirman aporta frescura ante un género en el que reinan los libros "cursis" y "poco realistas", y que trata temas como la excesiva preocupación de los nuevos padres por la alimentación sana. "Hay niños que con tres años nunca han probado un helado ni unos ganchitos. A nosotros eso nos parece un castigo", asegura Borja. Otro de los temas que aborda el manual es el del llamado sharenting, la sobreexposición en redes sociales a la que los padres someten la imagen de sus hijos. "A veces llega a extremos de locura, hay padres que crean cuentas de Instagram a fetos que no han nacido todavía, da miedo", relata Natalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es