El Concello asume que tendrá que llevar las 4.000 toneladas de basura no reciclable que acumula en Nostián a la planta de Sogama ante las reiteradas amenazas de sanción de la Consellería de Medio Ambiente. Su responsable, Ángeles Vázquez, advirtió ayer de que las sanciones serían de "carácter grave" ya que, tras varios requerimientos, la situación sería un "delito medioambiental".

A finales de la semana que viene, entre el 26 y el 29 de este mes, se cumple el plazo otorgado por el departamento autonómico para que el Gobierno local mueva los rechazos „material no reciclable„ de las instalaciones. Eso sí, fuentes de la consellería analizan una "posible colaboración" con el Concello y este anuncia que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ya ha solicitado reuniones, por separado, con la Consellería, Sogama y la concesionaria del servicio, Albada.

Fuentes municipales piden implicación por parte del Gobierno gallego para buscar una "solución" y reprochan que si el problema era tan grave, se esperara tanto tiempo. Fue en abril cuando se acumuló la basura porque la Xunta cerró de manera cautelar el vertedero de Grixoa con el que Nostián tenía convenio en vigor. Lo hizo por las quejas vecinales que acumulaba esta planta. Piden que se pueda negociar el precio al ser la "única solución", ya que Sogama es la planta más cercana a la ciudad y la lejanía de las demás elevaría el coste por el tratamiento de los residuos. Desde Medio Ambiente, explican que más de 200 ayuntamientos ya trasladan la basura a Cerceda y que la tarifa es "única".

La conselleira explicó que hasta ahora no ha tenido "ningún tipo de contacto" con el Gobierno local por "respeto" ante la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, pero apunta a que este margen ha finalizado: "No queríamos interferir, pero ahora ya toca actuar por el bien de todos los coruñeses". Así, la conselleira instó al Ejecutivo socialista a "ponerse a trabajar" para poder retirar la basura acumulada en Nostián.

Albada se reafirmó ayer en sus declaraciones de la pasada semana, cuando había indicado que el depósito de esta basura en el exterior de la planta no reviste ningún tipo de peligro ni medioambiental ni sanitario para la población, y que no vulnera ninguna normativa.