16 de julio de 2019
16.07.2019
Pedro Roque

"Cuando llegas a 70, 80 o 90 años, las carencias del barrio se potencian"

"Es difícil erradicar la figura de la gente mayor que vive sola, pero lo que necesitan es una atención especializada de servicios sociales"

15.07.2019 | 23:01
El presidente vecinal de Ciudad Vieja, Pedro Roque.

¿Hay muchos mayores solos viviendo en la Ciudad Vieja?

Esa realidad social existe. Creo que hay una desatención hacia estas personas por carencia de recursos materiales y humanos. No veo factible que un estudiante, Erasmus o de otro tipo, le apetezca o sea capaz de hacer la labor que decía el proyecto europeo.

Las casas tampoco están adaptadas a este colectivo.

Son viviendas antiguas, pequeñas, en estado precario a veces y se convierten en cárceles, porque la gente mayor no puede salir de casa en muchas ocasiones.

¿El centro cívico podría animar a estas personas a estar menos aisladas?

Es una herramienta más, pero no es la solución. Es difícil de erradicar esa figura de gente mayor que vive sola, pero lo que necesitan es una atención especializada, con trabajadores sociales, voluntarios... El proyecto Redeiras podría resultar útil, pero un centro cívico tiene una función muy concreta y hay carencias en la atención social.

¿Hay casos de necesidades básicas?

Sí, lo que más interesa atender son este tipo de problemática más graves o extremas, que tienen más déficit de atención o necesidad, como no tener agua caliente o no poder salir de casa. Las políticas de rehabilitación llevan muchos años fracasando y esto es fruto y resultado del abandono del barrio. No son hechos aislados, es una conjunción de circunstancias por la ausencia de rehabilitación e inversión para que sea un lugar cómodo para ser habitado. Hoy en día no lo es. cuando llegas a 70, 80 o 90 años, las carencias se potencian.

¿Las viviendas vacías son el principal problema?

El Concello quería rehabilitar viviendas cedidas para alquiler social. No se cuánta gente se adhirió a esta medida, pero me da que no mucha. Hay una tarea que hacer que es casa por casa , no es cuestión de sacar una convocatoria y que la gente acuda. Hay un trabajo social que hacer para que los propietarios que tienen viviendas vacías accedan a ciertas medidas.

¿Y los alquileres?

Existe el alquiler laboral, para la gente que trabaja en el barrio o cercanías. Con viviendas que el Ayuntamiento rehabilita y cedidas por unos años,para que no se creen guetos de pobreza y que escapemos de ese concepto relacionado con el alquiler social. Es una buena medida que está funcionando en Europa. Hay muchas medidas que ver pero las que se han tomado no han funcionado.

¿Hay que eliminar trabas burocráticas para obras?

Son farragosas, pero el problema es económico. En un edificio con cuatro vecinos y poner ascensor son 90.00 euros. El problema es económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es