La junta de gobierno anulará hoy el pliego de condiciones del contrato puente para gestionar las bibliotecas municipales, convocado en mayo, tras la resolución del Tribunal Administrativo de la Comunidad Autónoma de Galicia, que ha dado la razón a una empresa que recurrió el procedimiento. La convocatoria había sido formulada como un procedimiento negociado, es decir, sin publicidad y la compañía alegaba que no se daban las circunstancias para que el Concello optara por esta modalidad. Consideraba que no existían "ni los acontecimientos imprevisibles ni la imperiosa urgencia" que se aludían en el documento municipal.

El órgano gallego resolvió suspender la licitación de manera cautelar el pasado 19 de junio y el día 26 ya dictó su fallo. Así, acordó estimar el recurso de la empresa Real Compañía de los Mares Virtuales y anular el pliego de cláusulas administrativas particulares y la resolución de autorización del gasto y ordena retrotraer el procedimiento al inicio del mismo.

La junta de gobierno aprobó a finales de mayo convocar este contrato puente para la gestión de las bibliotecas municipales ante el freno al proceso de remunicipalización en la Empresa Municipal Vivenda Servicios y Actividades (Emvsa) por el voto en contra de PP y PSOE y la abstención del BNG ante el informe en contra del secretario municipal. El nuevo acuerdo tenía una duración de seis meses y suponía un gasto de 1,3 millones de euros. El Gobierno local pretendía en este tiempo "resolver las controversias jurídicas" de la situación tras la pretensión de municipalizar el servicio y salvar la negativa de la empresa concesionaria, cuyo contrato había finalizado en enero, de prorrogarlo. Los trabajadores amenazaron con ir a la huelga ante el retraso del abono de su salario en el mes de abril aunque finalmente cancelaron la convocatoria, criticando al Ejecutivo por no sacar adelante la municipalización del servicio.