Outra Forma de Vivenda es una asociación sin ánimo de lucro que pretende promover cooperativas de viviendas accesibles, sostenibles y comunitarias. Estaba implicada en el proyecto municipal que se presentó a la convocatoria de fondos europeos que finalmente fue descartado.

La idea sería crear una cooperativa de cesión de uso.

Sí, es muy común en el norte de Europa y en países de América Latina. Consiste en que la cooperativa es la propietaria de las viviendas. Para poder entrar, pagas una cantidad inicial y una mensual y cuando te tienes que ir por cualquier circunstancia, se te devuelve la cantidad inicial, y queda libre para otra familia.

¿Busca paliar el aislamiento de los mayores, el acceso a la vivienda a los jóvenes...?

Es un conjunto de variables, que tienen que ver con la vejez, la soledad, que es un factor importante en esta sociedad cada vez más individualizada y porque cada vez vivimos más... Por otro lado, este proyecto nace por un problema de accesibilidad, así que queremos que sean fáciles para una silla de ruedas, un carrito o alguien que se tuerce un pie... porque es positivo para cualquier persona.

¿La Ciudad Vieja podría ser un lugar ideal para establecer la cooperativa?

Es verdad que la Ciudad Vieja, además de que las viviendas son antiguas y tienen escaleras, el propio barrio, con los adoquines, no es muy accesible, pero en las partes más llanas sí que sería un proyecto maravilloso. Lo ideal sería que estuviera en un sitio céntrico para que la gente conviviera a nivel de barrio, para que hubiera interrelación.

¿La idea es que haya mezcla de generaciones dentro del mismo edificio?

Hay proyectos en España a nivel cohousing, pero nosotras tenemos muy clara la parte intergeneracional pero también en la diversidad, en todas sus variables. Es súper positiva porque es lo que aporta riqueza.

¿La vivienda es la mejor medida para paliar el aislamiento de las personas mayores?

La vivienda es el derecho más universal. Las personas desarrollamos nuestra vida y el resto de necesidades en ella. Es un espacio que nos aporta seguridad y es de relaciones sociales también. Cuando deja de suponer estas patas de tu vida es cuando puede llegar a ser un problema. Es un buen ámbito sobre el que actuar para solucionarlo.

A nivel económico también es más asequible.

Lo que hace este concepto de cooperativa es blindarse a la especulación de la vivienda. No puede ser que este derecho universal se negocie. El límite del capitalismo son las necesidades de las personas.

Además de esta cooperativa, ¿apoyan otras medidas para facilitar el acceso a un piso?

No es que estemos a favor, nos parece que justo ahora, que está a punto de estallar una burbuja, es urgente tomar medidas en este sentido en A Coruña.