La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer que el Concello convocará un nuevo concurso para la gestión de las bibliotecas municipales tras anular el Tribunal de Contratación el anterior, gestionado por el Gobierno local de Marea Atlántica a pocos días de las elecciones del 26 de mayo. La regidora explicó que se licitará el contrato "cuanto antes" para poder ofrecer "estabilidad" a los trabajadores de estos centros, incluyendo la continuidad del pago de salarios, y para que el funcionamiento de los mismos se desarrolle en "óptimas condiciones".

Rey derivó en los técnicos municipales la decisión de realizar un contrato de corta duración, como era el promovido hasta ahora, o desarrollar uno a largo plazo. Según Rey, se especificará en el "momento oportuno". El anterior Gobierno local había sacado a concurso un contrato de 1,3 millones de euros y una duración de seis meses, al que denominaban puente, para poder tramitar la municipalización del servicio, pero se desconoce por el momento si el Ejecutivo municipal mantiene ahora la pretensión de que la gestión de las bibliotecas sea directamente pública. PP y PSOE habían votado en contra de la decisión en el consejo de administración de la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Acividades (Emvsa) y el BNG se había abstenido ante el informe en contra del secretario municipal, lo que frenó el desarrollo de la decisión.

Rey alertó ayer de que, mientras no se contrate a una nueva concesionaria, las facturas que se pagan a la anterior en los últimos meses encuentran "reparos" del interventor municipal. "Estamos trabajando para sacar la licitación cuanto antes", remarcó.

El proceso, urgente y sin publicidad, fue anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación pública de la comunidad autónoma de Galicia por, ratificó ayer Rey, "no encontrar indicios de la imperiosa urgencia que motivó la licitación en su día". Una empresa presentó recurso ante la licitación por considerar que las características de la misma no se ajustaban a las necesidades del Ayuntamiento lo que provocó, primero, su suspensión cautelar el pasado 19 de junio y, tras el dictamen definitivo y su paso por la junta de gobierno de ayer, su anulación. La aceptación de la reclamación de Real Compañía de los Mares Virtuales provoca la cancelación de los pliegos de condiciones y la autorización del gasto, que había realizado el anterior Gobierno local en mayo. Ahora resta que se saquen a concurso otros pliegos con los requisitos que tendrán que cumplir las empresas que quieran gestionar las bibliotecas.