El interventor municipal vuelve a exigir al Gobierno local que ajuste la cantidad reservada en los presupuestos para sufragar el bonobús ante el pago, que aprobará hoy la Junta de Gobierno Local, de tres millones de euros correspondientes a facturas de octubre a diciembre de 2017 y de noviembre y diciembre del pasado ejercicio, con Marea en el Gobierno local. "Nos vemos obligados a seguir insistiendo en la necesidad de efectuar una mayor previsión de consignación presupuestaria para la aportación municipal al precio del servicio de transporte urbano de viajeros", argumenta.

Al presupuestar por debajo del gasto real en el bonobús y quedarse sin fondos para sufragarlo, el Ayuntamiento se ve obligado a aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, con el que se debe hacer frente a gastos realizados sin cumplir todos los trámites legales. Se trata de afrontar el deber económico por el servicio prestado y evitar que el acreedor „en este caso la Compañía de Tranvías„ resulte afectado por "la actuación anormal de la Administración". La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el pago de esos 3,02 millones a Tranvías y de otras cinco facturas por importe total de 29.533 euros, pendientes del anterior mandato.

El interventor recuerda que "reitera lo ya dicho en informes anteriores", ya que es habitual que se paguen las facturas del bonobús después de finalizado el año y que suele advertir de la falta de previsión. Aunque los presupuestos municipales incluyeron un aumento en la partida, la cuantía no fue suficiente para sufragar el billete de bus de los ciudadanos que tienen tarjeta Millennium.

El interventor reconoce el "mayor esfuerzo" del anterior Ejecutivo municipal en incrementar el montante, pero remarca que se ha registrado igualmente una "desviación" en el gasto. Alerta de que esta situación, que se repite anualmente desde hace varios mandatos, afronta dos riesgos contables para las arcas municipales. Por un parte, explica el funcionario, es una práctica "contraria a legislación vigente" y, por otra, la posibilidad de "no contar con financiación suficiente" para asumir el pago de estas facturas.