Hacer una pausa y mirar alrededor, al trabajo de otros. Ese es el objetivo que se ha marcado el Campus Innova de la Universidade da Coruña (UDC) a la hora de crear un ciclo para que los miembros de la comunidad universitaria conozcan los tres centros de investigación de la UDC. Una forma de descubrir qué se hace en otros edificios, cuáles son los avances y qué tecnologías se están desarrollando. "Así logramos un mayor conocimiento entre unos grupos y otros, potenciando las relaciones entre investigadores para sacar lo mejor", explica la directora del Campus Innova, Susana Ladra.

La ruta descubre los secretos del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec), el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) y el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación (Citic). La visita a este último será mañana. "Creamos esta iniciativa a raíz de la definición de los campus de especialización. Hay mucha gente que no sabe lo que hacen los investigadores del edificio de al lado", reconoce.

Estas visitas rompen con ese desconocimiento. Susana Ladra cree que es "necesario" abrir estas puertas porque "ahora no hay ciencias y letras, todo hay que verlo desde una perspectiva global y transversal".

La directora del Campus Innova explica que a ella también le pasaba, que antes de conocer el Citeec pensaba "en un edificio que está siempre en obras". Pero en cuanto entró, su visión cambió. "Aluciné. Todo el mundo piensa que como es Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se dedican solo a hacer carreteras y puentes. Pero no. Así descubres lo que hay detrás", recuerda. Un asombro que también experimentaron los investigadores que visitaron el centro hace solo unos días. "La visita tenía que durar una hora y media y se fue a las tres horas dado el entusiasmo", cuenta como anécdota. Estos miembros de la UDC conocieron los túneles de viento, los laboratorios de Construcción, Hidráulica y Puertos. "Yo vi una vez la simulación del Puerto de Barcelona", indica Susana Ladra.

En el CICA, donde estuvieron el pasado martes, hay espacio "para las algas y la nanotecnología". "También se pueden tocar los huesos y se estudia el desgaste de las caderas", expone la directora del Campus Innova, que avanza sobre el Citic que "no hay grandes laboratorios científicos porque está más orientado al software". "Pero se ha hecho un esfuerzo para hacer demostraciones como simulaciones de drones o diagnósticos de si un ojo tiene vista cansada", revela.

Aunque estas visitas se han creado para miembros de la comunidad universitaria, el objetivo es "abrir los centros de investigación a las personas de a pie" y acabar con ideas erróneas como que "los investigadores están todo el rato delante de un libro estudiando cosas abstractas". La investigación va más allá.