20 de julio de 2019
20.07.2019

La comisión Pepri autoriza el proyecto de pisos sociales en Marqués de Pontejos

El Concello redacta el plan de construcción de las seis viviendas y la mejora de los bajos

19.07.2019 | 21:55
Solar municipal que se agrupará al edificio adquirido por el Concello, a la derecha.

La comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección de Reforma Interior (Pepri), que vela por el cumplimiento de este plan para la parte más antigua de la ciudad, ha autorizado el proyecto del Concello para reformar un inmueble en la esquina de las calles Marqués de Pontejos y San Nicolás que se destinará a viviendas de alquiler social. La autorización al proyecto básico dio paso al proyecto de ejecución, que se encuentra en redacción desde el mes de mayo.

El nuevo inmueble albergará seis pisos destinados a alquiler social, es decir, a personas con dificultad de acceso a la vivienda y con un precio más bajo que el de mercado. Según los planes del anterior Ejecutivo municipal, jóvenes y personas mayores serían los principales beneficiarios. Además, los bajos del edificio formarán "un pequeño espacio de estancia para los vecinos" en un cruce con "un papel destacado" en el barrio de Pescadería ya que es lugar de paso hacia varias calles o equipamientos muy frecuentados del centro: el mercado de San Agustín, San Andrés, la calle Real y Panaderas.

El Concello cerró la compra del inmueble que actualmente ocupa parte del espacio donde se ubicarán las viviendas en septiembre de 2017. El objetivo era agrupar el edificio, en estado de abandono, con el solar anexo, vacío y de propiedad municipal, para tener una única parcela que tuviera condiciones suficientes para el uso residencial que se pretende. Los técnicos validaron la operación para poder habilitar seis viviendas municipales y regenerar una zona que lleva años descuidada.

El precio de la adquisición fue de 240.991 euros y se realizó a la inmobiliaria Bandeirantes, que llevó a los tribunales al Concello por el abono del IVA y del IBI. Un cambio legal reciente hacía dudar al Gobierno local, que decidió consultar con el Ministerio de Hacienda. Finalmente, el juzgado decidió que fueran las arcas municipales las que sufragaran el primero de los impuestos pero no el segundo y también libraba al Ayuntamiento de intereses que exigía la empresa.

Una vez salvado este escollo, el Concello recibirá el proyecto constructivo del edificio y deberá licitarlo. Una vez estén listos los pisos, estos pasarían a formar parte de una bolsa de vivienda pública para alquiler que el PSOE promete impulsar y así lo plasman los acuerdos con BNG y Marea Atlántica. El anterior Ejecutivo tenía otro proyecto en la misma calle, el de comprar un edificio al Arzobispado para hacer más pisos sociales y un pasadizo peatonal hasta Panaderas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es