"Hay una oportunidad de transformar el paseo marítimo para que, si fue pionero cuando se hizo, pueda seguir siéndolo 100 años más". El director de Innovación Abierta del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Juan Sobreira, coordina el proyecto presentado junto al Concello a los fondos europeos Horizon 2020 para renovar una de las infraestructuras más importantes de la ciudad. El plan, del que no se conocen detalles mientras dure el proceso de valoración del mismo, ha pasado la primera fase, a la que optaban 68 propuestas, junto a otros 12 candidatos. El experto advierte de que "la competencia es durísima" y anuncia que ya trabajan en la segunda fase, que finalizará, con la proclamación del ganador, en enero. La Unión Europea dotará al mejor proyecto con alrededor de 10 millones para su desarrollo.

La convocatoria busca proyectos que combinen varios ejes: el bienestar y la salud de la ciudadanía, el cuidado del medio ambiente y las tecnologías de la información. Entre los requisitos también se incluye el rediseño de espacios urbanos. Con estos mimbres, el Concello encargó en el anterior mandato a ITG, cuya sede se ubica en el edificio de la Fundación Barrié, componer un plan que, explica el ingeniero, "mejora" y hace "más amigable" el paseo marítimo. "Es una oportunidad desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico", especifica Sobreira. La Unión Europea pretende, añade, diseñar la "ciudad del futuro" por lo que anima, con estos fondos, a las ciudades a trabajar en las temáticas "comunes" a todas, buscando disminuir el impacto medio ambiental, la generación de llamadas "soluciones verdes" y demostrar cómo estas tienen un efecto "positivo" en los ciudadanos. La tasa de éxito de esta convocatoria es menor del 10%. Sobreira, que ya ha estado implicado en otras iniciativas de este tipo, califica el procedimiento como "la Champions". Los proyectos que pasaron la primera criba, como el de A Coruña, obtuvieron un 8,5 de puntuación sobre 10, pero, para conseguir alcanzar el reconocimiento final, dice, "hay que ir al máximo, 10 sobre 10". Para ello, el equipo de ITG pasa el verano preparando los documentos que serán presentados en septiembre. Durante los siguientes cuatro meses, los técnicos europeos desarrollarán el proceso de evaluación, por lo que Sobreira calcula que en enero se pueda dar a conocer el veredicto.

En caso de no obtener los alrededor de 10 millones de euros para ejecutar el proyecto, las "líneas maestras" definidas en estos meses podrían componer un plan para que el Concello lo impulse de manera autónoma u optando a otros fondos. El paseo marítimo está siendo en los últimos años objetivo de estudio por parte del Ayuntamiento. Otros fondos europeos, los DUSI, obtenidos en 2017, se destinarán, en parte, a humanizar y naturalizar este equipamiento. Es la medida de mayor cuantía dentro del proyecto, con 2,1 millones. Además, el anterior Gobierno local dejó diseñada la remodelación de la zona de Pelamios para hacerla también más verde y con mayor espacio para los peatones.

La colaboración entre ITG y Concello no es nueva, pero desde la entidad, su director en Innovación Abierta apuesta por incrementar la conexión a tres bandas, incluyendo a la Universidad. Sobreira explica que la institución educativa "genera conocimiento bruto" y el instituto "lo digiere". Es por ello que, con el respaldo de la administración, cree que este tipo de cooperación debería "intensificarse". La sostenibilidad, la eficiencia energética o la contaminación son retos que, dice, hay que afrontar en conjunto y la relación entre las tres partes, finaliza, "es un multiplicador de talento".