La Agrupación Estratégica entre el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad y el Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (Inibic) presentó ayer los resultados de la colaboración entre investigadores universitarios y profesionales del área sanitaria de A Coruña. Y los datos avalan la alianza. Un total de 426 científicos en 24 grupos de cuatro áreas temáticas han escrito 994 publicaciones científicas y captado 11 millones de euros de financiación para los 182 proyectos que se han desarrollado entre 2015 y 2018. También se repasaron otras cifras, como que se han leído en los tres años 162 tesis doctorales, se han registrado 20 patentes o se han firmado 183 contratos y convenios de investigación.

Y todo ello con un carácter igualitario, ya que el coordinador de ambas entidades y director del CICA, Jaime Rodríguez, destacó que el 54% de los grupos están dirigidos por mujeres. El responsable de la agrupación anunció que los próximos retos son la atracción de talento y el apoyo a los proyectos europeos.

El rector, Julio Abalde, que estuvo en la presentación de los resultados confirmó que esta unión es una "apuesta estratégica" de la Universidad para "generar sinergias" y la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, apostó por esta cooperación en el futuro para apostar por la "transferencia de conocimiento". La responsable autonómica destacó que el objetivo es que los proyectos que han salido de la agrupación se pueden traspasar al ámbito de las ciencias de la salud.