21 de julio de 2019
21.07.2019
La Opinión de A Coruña
Mavi Lezcano

Profesora de la Escuela Universitaria de Turismo

"Hay un repunte de algunas nacionalidades que no había, y muchas de las que vienen son fieles"

20.07.2019 | 20:16
La docente Mavi Lezcano.

La profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Mavi Lezcano, se muestra cauta a la hora de hacer balance sobre la consecución del Plan Estratégico de Turismo. Asegura que el firmado en 2017 es un documento "ambicioso" y proyectado "a largo plazo", por lo que muchos resultados "no pueden verse de forma inmediata". Los primeros indicios, sin embargo, son positivos para la docente, que afirma que "se han cumplido muchas de las estrategias planificadas". "Veo mucha más actividad del Consorcio de Turismo, y tengo la impresión de que la ciudad ha mejorado", apostilla.

Entre los avances, destaca medidas como la venta online de entradas para acceder a la Torre, para la que el Consorcio tiene pendiente todavía la creación de un centro de interpretación y de otro para recibir a los visitantes. También la "dinamización" del Camino Inglés, cuya potenciación era uno de los ejes del programa, y por el que pasan ahora "muchos más peregrinos".

Para el recorrido se han realizado reuniones con asociaciones "de todo el mundo" vinculadas a la experiencia, con el fin de promocionarlo como vía alternativa al Camino Francés. Lezcano asegura que la estrategia "ha funcionado", y que ha servido de impulso a otra de las metas, la de ampliar el perfil del turista, que se ha internacionalizado.

"Hay un repunte de algunas nacionalidades que antes no había, y muchas de las que vienen son fieles. A Coruña tiene una buena imagen en el exterior, y entre los cruceristas hay un índice de repetición importante", señala.

Dentro del atractivo de la ciudad, la docente apunta al carácter "amable y paseable" de la urbe, y a su "seguridad". Le restan magnetismo algunos apartados del plan en los que no ha detectado avances, como la falta de vuelos internacionales en Alvedro y el ámbito de la cultura. "Yo echo de menos que las acciones culturales vayan de la mano del turismo, y que el Ayuntamiento y el Consorcio trabajen conjuntamente. Eso salía en el plan, pero no lo he visto al 100%", comenta.

Lezcano es crítica también con los pasos dados de cara a la comarca. "La conexión con el área metropolitana es positiva para los visitantes, pero ahí no se ha hecho mucho", afirma la profesora. Para el futuro, pide al Concello que sea "continuista" con la estrategia trazada, para que no se vuelva al punto de arranque tras el cambio de color político.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es