Vueling finalizará la conexión directa entre Alvedro y el aeropuerto de Málaga el próximo 31 de octubre, cuando acaba la temporada de verano. Aunque se retomará, con solo una frecuencia diaria los sábados y los martes, en época navideña, no se mantendrá durante el invierno. La compañía, que había anunciado que ofrecería este enlace todo el año, no explica las razones de la cancelación pero sí que se trata de una decisión tras analizar los primeros meses de vuelos. Fuentes de la empresa aclaran que a finales de este año analizarán la posibilidad de volver a instalar la ruta el próximo verano.

Según la plataforma en defensa de Alvedro Vuela más Alto, la ocupación de este vuelo fue de casi el 78% en abril, su primer mes; rozó el 83% en mayo y alcanzó el 90% en junio. En estos dos últimos meses, la ruta movió más de 5.000 viajeros. Pese a estos datos, Vueling expone que "limita" la ruta al período navideño, entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, por considerar que "se concentrará una mayor demanda". La compañía aérea aclara que aquellos pasajeros que ya habían adquirido vuelos en las fechas afectadas por la anulación podrán ser reubicados en otros vuelos para llegar a la ciudad andaluza vía Barcelona, que es como ofrece la página web la conexión entre ambas ciudades a partir del 31 de octubre.

Fuentes de la empresa remarcan que siguen buscando las "mejores opciones" para "potenciar" la conectividad desde A Coruña. Fue en marzo cuando anunciaron dos nuevas conexiones, al margen del convenio con el Concello, que unían la ciudad con Málaga y Bilbao. El de la ciudad vasca se mantendrá durante el invierno. La compañía Ryanair opera una ruta con Málaga desde Santiago.

Convenio

Vueling opera desde Alvedro vuelos a Barcelona, Gran Canaria, Londres-Heathrow, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia a través de un contrato con el Consorcio de Turismo. La explotación de estos destinos se adjudicó con un concurso, que ganó la compañía y cuya dotación económica es de 1,48 millones. Solo la aerolínea catalana presentó su propuesta a esta convocatoria municipal. La ruta con Málaga, así como la de Bilbao, estaban fuera de este acuerdo, por lo que la compañía no tiene que mantener frecuencias y puede cancelarlas.

También el aumento de una frecuencia con Sevilla durante los meses de verano, de seis a siete conexiones semanales, se realizó al margen de este acuerdo y sin contar con aportación municipal ni del Consorcio de Turismo.