La Audiencia Provincial ha condenado a diez años de cárcel a un hombre que maltrató física y psicológicamente a su pareja, la mayoría de las veces en presencia de la hija que tienen en común. También le impone 24 años de prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima, así como de su hija durante el periodo de veinte años.

El tribunal lo ha considerado culpable de un delito de maltrato habitual, en concurso real con un delito de malos tratos sobre la mujer, tres delitos de amenaza, dos de ellas leves, dos delitos de malos tratos sobre la mujer y dos delitos de coacciones, uno leve.

Los magistrados definen la relación como "tóxica" y relatan que se inició en octubre de 2006, cuando la víctima tenía 16 años, y la convivencia, que comenzó en 2008 a raíz de que la joven se quedó embarazada, terminó en 2009. "Desde el comienzo de la convivencia el acusado despliega sobre su pareja una conducta de dominación y desprecio, con uso de expresiones ofensivas, control de su persona y de su dinero, de forma constante y cotidiana", relata.

En la resolución el tribunal especifica que "a menudo le escupía en la cara, le tapaba la boca para no escuchar su llanto, le tiraba de los pelos, le decía calificativos como 'inútil', 'guarra' o 'puerca".