24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de A Coruña

La Diputación aprueba el gasto en salarios de la Corporación, que casi se duplica

Marea se abstuvo en la subida de sueldos pero votó a favor por error || Presidente y vicepresidente cobrarán un 12,6% más que desde 2015; los diputados, un 18,4% más

23.07.2019 | 22:40
La Diputación aprueba el gasto en salarios de la Corporación, que casi se duplica

El pleno de la Diputación aprobó ayer la propuesta de organización de su gobierno, que incluye un aumento en las retribuciones de la Corporación provincial para los próximos cuatro años que casi duplica las aprobadas en 2015, reducidas estas respecto a las del mandato anterior. Los salarios del presidente y del vicepresidente crecen un 12,6%, así como los de los otros 15 diputados con dedicación exclusiva, un 18,4%. Las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones informativas del resto de diputados también son más elevadas. Solo el único representante de Marea Atlántica discrepó respecto al mayor gasto en sueldos, aunque en la votación cometió un error al confundir un punto del orden del día y se manifestó a favor, cuando su intención real era la de abstenerse, como explicó después en la sesión al percatarse de su equivocación.

La comparación es la siguientes: Valentín González-Formoso (PSOE) y Xosé Regueira (BNG) pasan de cobrar 63.502 y 55.939 anuales, respectivamente, a 71.523 y 63.000 euros como presidente y vicepresidente. Los diputados con derecho a sueldo percibirán 60.426 euros, frente a los 51.000 que cobraban desde hace cuatro años. Las dietas por plenos pasan de 500 a 591 euros y por juntas de gobierno y reuniones, de 300 a 370 euros. El gasto total en sueldos crece un 86%, de 527.447 a 980.495 euros.

Hace cuatro años, cuando el pleno aprobó la rebaja de los salarios de los diez diputados con dedicación exclusiva total o parcial, la sesión suscitó más debate y reproches que el que se celebró ayer, del que salió un régimen de retribuciones equiparable al que existía cuando el PP gobernó la Diputación entre 2011 y 2015. Ahora el Ejecutivo provincial del PSOE y el BNG, con una apelación a la "dignificación de la política" por parte del portavoz socialista, Bernardo Fernández, matiza que el incremento del gasto en sueldos "no es abrupto ni a lo loco". "También vamos a ahorrar en cuanto a las asignaciones por dietas que se cobraban antes", añadió. Los socialistas había calificado de "razonable" la propuesta salarial de 2015 que apostaba por la reducción.

El ahora vicepresidente, Xosé Regueira, negaba hace cuatro años que los sueldos rebajados fueran "obscenos", como los había tildado el portavoz de Compostela Aberta „ahora sin representación„, Manuel Dios, que se abstuvo en aquella votación. Ahora Regueira subraya que el gasto en las retribuciones solo representa el 0,3% del presupuesto de la Diputación y recuerda que los salarios eran más altos cuando al frente del ente supramunicipal estaba el socialista Salvador Fernández Moreda. "La situación económica es diferente que hace cuatro años y los salarios se corresponden con la responsabilidad que los diputados tenemos", resalta.

Marea se opuso a la rebaja de los sueldos en 2015, cuando proponía que fuese mayor. Cuatro años más tarde, el aumento de las retribuciones merece un voto de abstención. El diputado Alberto Lema, que criticó el aumento de dedicaciones exclusivas, de 10 a 17 "con el mismo número de áreas de gobierno, nueve", aclaró que, en cumplimiento del código ético de Marea, solo percibirá 35.000 euros y destinará los 16.000 restantes que le corresponden a acciones sociales o al funcionamiento de su formación.

El diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, pasó ayer por alto el incremento de los sueldos en la Corporación provincial, cuando hace cuatro años, tras votar a favor de la rebaja, defendió que podían haber sido más bajos y se mostró crítico con las cuantías de las indemnizaciones. El alcalde de Oleiros insistió en cambio en que el personal de apoyo de los diputados "debe venir a trabajar a esta casa [por la Diputación] y no trabajar desde su casa", como ha pasado, dijo, en los dos mandatos previos.

El nuevo Gobierno provincial contará con siete dedicaciones exclusivas de diputados que gestionarán áreas de gobierno, el BNG tendrá tres, el PP dos completas y dos parciales y Marea Atlántica una dedicación completa. Habrá 27 puestos de personal eventual. Los plenos se celebrarán el último viernes de cada mes, y las juntas de gobierno, el primer y tercer viernes; las comisiones se reunirán una vez al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es