El gasto de la Diputación destinado a las retribuciones de la Corporación provincial de los próximos cuatro años aumenta casi un 86%, incremento que contrasta con la reducción aprobada en 2015. La partida roza el millón de euros, 980.495 euros que se repartirán los 17 diputados con dedicación exclusiva total o parcial, frente a los 527.447 asignados a los diez diputados que desde hace cuatro años tuvieron el mismo régimen, 592.535 euros si se actualiza el dato a 2019, con una dedicación exclusiva más, según el presupuesto provincial vigente.

El presidente, el vicepresidente y el resto de integrantes de la Corporación que cobran del ente supramunicipal percibirán un salario mayor que durante el anterior mandato. La propuesta del Gobierno provincial sobre las retribuciones e indemnizaciones se abordará hoy en una sesión del pleno, en la que PSOE y BNG requerirán el apoyo de al menos un grupo de la oposición „PP, Alternativa y Marea„ para aprobarla.

El sueldo anual del presidente, Valentín González-Formoso (PSOE), sube un 12,6%, de 63.502 euros de 2015 „un 9% menos que el que cobraba su antecesor, Diego Calvo„ a 71.523; es el mismo incremento del salario del vicepresidente, Xosé Regueira (BNG), que cobrará 63.000 euros, frente a los 55.939 que hace cuatro años correspondían a Goretti Sanmartín, un 5% menos que en los cuatro años anteriores la popular Mariel Padín. Sus sueldos se equiparan así a los de la época del PP. Según las actualizaciones de 2019, el presidente provincial cobraba al final del pasado mandato 65.912 euros; la vicepresidenta, 55.939; y cada diputado con dedicación exclusiva, 52.062 euros.

Los 51.000 euros que en 2015 recogía la propuesta para los diputados con dedicación exclusiva „dos del PSOE, tres del BNG, dos del PP y el único de Marea„ se transforman ahora en 60.426 euros (un 18,4% más) para siete diputados socialistas, tres nacionalistas, dos populares y el único de Marea. Otros dos representantes del PP con media dedicación percibirán 30.213 euros cada uno. Los diputados con dedicación percibían desde 2015 un 15% menos que cuando estaban los populares al frente del organismo, por lo que también se igualan sus salarios a los de aquella etapa. Ni entonces ni ahora el diputado de Alternativa dos Veciños, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, percibe sueldo de la Diputación. Las cantidades se actualizarán cada año como lo hagan los sueldos básicos de los funcionarios del grupo A1.

Se invierte también la tendencia en las indemnizaciones por plenos (de 500 euros por sesión se pasa a 591 euros) y juntas de gobierno y a las comisiones informativas (de 300 euros por sesión y un máximo de tres al mes, a 370 euros). Estas dietas también habían bajado en 2015. Ningún diputado podrá percibir indemnización por más de cuatro asistencias al mes a comisiones, excepto las del mes de septiembre. Tampoco podrán percibir más de dos dietas mensuales por sesiones de la Junta de Gobierno Provincial. Cuando coincidan en el mismo día más de una sesión de los órganos colegiados, existirá el derecho a percibir solo una asistencia y se tomará en consideración la de mayor importe.