The Cyborgs es un grupo italiano que con aspecto diferente ofrece una fusión entre blues y funk. Cyborg-0 se hace cargo de las guitarras y canta a través de un micrófono colocado en su máscara, mientras Cyborg-1, el batería y bajista, reproduce sonidos sintetizados con su mano izquierda. Hoy tocan en la sala Garufa a las 21 horas.

¿Cuál dirían que es la esencia de The Cyborgs?

El amor y el sentimiento hacia el blues, un potente sonido interpretado por dos Cyborgs, que son mitad humano y medio robot. Esta es una banda de dos hombres, un dúo especial en el que funcionan batería y bajo simultáneamente, además de guitarra y voz.

La palabra Cyborg

Sencillo, porque somos cyborgs. En el tiempo de donde venimos es completamente diferente, la gente es como nosotros. Cyborg significa mitad humano y mitad robot. Este será el resultado de experimentos que se realizarán en el futuro.

Cubren su rostro con máscaras de soldador ¿Por qué quieren mantener el anonimato?

Porque esta es la imagen de los Cyborgs, dos hombres de negro con una máscara de soldadura, sin nombre, sin cara, sin identidad. Solo música. La banda ha estado enmascarada desde el principio. ¡Somos dos Cyborgs!

¿Nunca van a mostrarse de forma real al público?

No planeamos mostrar nuestra identidad. La gente puede conocernos a través de la música. La máscara es nuestra cara.

¿Es su estética lo que les hace únicos y diferentes de otros artistas?

Las máscaras las usamos para cubrir nuestra identidad, así que posiblemente es esto lo que posiblemente hace que nuestro estilo sea único y distinto. También las utilizamos como una forma de cubrir la luz solar que es demasiado fuerte. En el futuro el sol se ha ido y no estamos acostumbrados a su luz y radiación, por lo que en este presente en el que existen los cyborgs la máscara nos protege del sol. Además, las máscaras d soldador son un símbolo relacionado con el trabajo.

En 2018 salió el último álbum, ¿están ya trabajando en nuevos temas?

Sí, estamos trabajando en un nuevo álbum, nos haremos ricos, dos Cyborgs ricos, pero a nuestra edad „2110„ el dinero no vale nada. Usaremos otra forma de comprar y vender el LP. De todos modos el año que viene publicaremos nuevas cosas... Esperamos que la gente esté pendiente.

¿Piensan que ha habido una evolución en su música desde los inicios?

¡Sin lugar a duda! Todos los días es una evolución. Cada uno de nuestros discos son diferentes. Algunos tienen un estilo más ruidoso y otros son más bluesy. Hemos hecho álbumes diferentes pero siempre manteniendo nuestro sonido, siempre alrededor del blues. Entonces podemos decir que el blues está en evolución, y seguimos esta evolución.

¿Van a continuar con el blues o tienen ganas de innovar o experimentar con otros estilos?

Creo que continuaremos haciendo música con el estilo que nos guste y sintamos como propio. Nunca se sabe si tu estilo o amor por un estilo musical o sonido puede cambiar. ¡Tendremos que ver en el futuro! ¡Pero seguro que continuaremos con el blues!

El blues es un estilo musical bastante antiguo, sin embargo su estética es muy futurista, ¿por qué esta fusión?

Porque habíamos encontrado la grabación de Blind Willie Johnson en el transbordador caído en nuestra época, y nuestro jefe creyó que volver a tocar blues podría ser lo que salve al mundo una vez que volvamos a casa. El jefe opina que los Cyborgs en nuestra época se amarán entre sí por escuchar música blues.