Representantes del colectivo Stop Desahucios en A Coruña mantuvieron ayer una reunión con la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, ante la que expusieron su interés por que el Gobierno municipal dé cumplimiento a la moción propuesta por la propia plataforma que la Corporación aprobó en el pleno de abril del año pasado, que no se ha desarrollado. La edil socialista, cuyo partido respaldó la iniciativa junto a los grupos de Marea Atlántica y del BNG „el PP se abstuvo„ expresó la intención del Ejecutivo local de aplicar las condiciones de la moción en los aspectos "más factibles, de acuerdo a la legalidad y según las capacidades de la administración".

La moción de Stop Desahucios planteaba diversas medidas para favorecer a los colectivos afectados por un proceso de desalojo o en situación de exclusión social por la pérdida del domicilio. Entre sus puntos figura que la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) se convierta en una auténtica oficina de vivienda que pueda actuar frente a los casos de desahucios que se produzcan en la ciudad.

Otros puntos de la moción son que el Concello no facilite medios materiales ni humanos para el desalojo de personas de sus viviendas salvo que lo ordene un juzgado, que se adopten medidas contra la proliferación de viviendas vacías y que se aplique un protocolo para determinar cómo atender a los afectados por desahucios, sobre todo menores, personas con diversidades, víctimas de violencias machistas o que están en riesgo social.

Stop Desahucios reclamó hace un año al Concello que diese pasos claros y firmes para cumplir con la moción plenaria, especialmente con la creación de una oficina municipal de vivienda. Ahora ha contactado con el nuevo Gobierno local para conocer sus planes sobre este asunto. "Hemos encontrado una sensibilidad positiva en la concejal y habrá futuras reuniones con responsables del áreas. A Stop Desahucios le interesa que se cumpla la moción que promovió y que el PSOE apoyó, así como un plan de vivienda social y de alquiler", comentó Julio Sugueti, portavoz del colectivo.

La edil de Bienestar Social explicó a los representantes de Stop Desahucios que el Concello está tramitando ayudas de emergencia para colectivos afectados e insistió en el propósito de aplicar itinerarios de seguimiento participativos y disponer de recursos eficaces para agilizar la concesión de ayudas y favorecer la inserción. "El Gobierno local apoya la moción porque supone una apuesta por la promoción de vivienda pública", comenta Neira, partidaria de que Emvsa adquiera contenidos específicos de vivienda.

El Concello, según fuentes municipales, trata de establecer un inventario preciso de las viviendas públicas de las que dispone, con el estado en el que se encuentran, al tiempo que analiza las demandas de vivienda de colectivos vulnerables. También estudia otras fórmulas para adquirir pisos sociales, como compra directa o mediante acuerdos con promotores inmobiliarios privados.