La exposición Patrimonio industrial: memoria y cultura, hasta el 30 de septiembre en la Ciudad de la Cultura en Santiago, muestra una recopilación de documentos que son claves para entender el proceso de desarrollo industrial de Galicia desde el siglo XVIII. A Coruña tiene un hueco importante en la exposición con un número significativo de expedientes históricos sobre concesiones de aguas que custodia Augas de Galicia.

Divididos en varias secciones, "los documentos tratan diferentes temas y sectores de la industria gallega, tales como el agua y su aprovechamiento, las concesiones de abastecimiento de aguas de las diferentes ciudades, incluida A Coruña, o las primeras centrales hidroeléctricas de la comunidad", comenta una de las encargadas de la exposición.

El agua fue uno de los motores de la industria en toda Galicia y, por supuesto, en A Coruña. Su capacidad de unión en favor del progreso o la mejora en el transporte y las comunicaciones hacen de este sector uno de los pilares de desarrollo de la ciudad.

Uno de los documentos ofrecidos al Archivo por la Xunta, que data de 1905, es uno de los proyectos elaborados para crear la nueva red de abastecimiento de agua de la ciudad, desarrollado por el ingeniero Estanislao Pan. En este expediente se muestran los planos de las obras, los pliegos de condiciones y el presupuesto estimado.

Con esta muestra documental, el Archivo de Galicia busca "hacer hincapié en el valor de estos archivos, esenciales para comprender la evolución e historia de nuestra industria", destaca la jefa del Servicio del Archivo de Galicia, Mar García Meraz, que destaca también que acercar este tipo de contenido a los ciudadanos es una forma de "testimoniar la historia de nuestro patrimonio industrial". Documentos escritos, fotografías y planos son algunas de las formas de presentación de los artículos expuestos.

Otro de los archivos hidráulicos coruñeses es la concesión que se hizo para el aprovechamiento del Río Mero para el uso de la fábrica de Tintes y Acabados Textiles Sociedad Limitada. El expediente está en unas condiciones de conservación muy buenas a pesar de ser de 1939, y contiene un plano (a la derecha, en el medio) y una memoria del proyecto.

Los expedientes expuestos recogen aspectos de diversos temas y sectores, como "las primeras importaciones de productos ingleses, los proyectos sobre la construcción de barcos, la minería „el plano del poblado e instalaciones mineras de As Pontes en 1948„, y las conserveras, entre otros ámbitos".

La carta comercial de la Fábrica de pastas italianas M. SanJurjo y Cía., es uno de los ejemplos de ese otro tipo de archivos que se exponen. Donado por la Casa de Banca y Comercio de Bengoechea, es el documento más antiguo „es de 1895„ de esta pequeña selección de los archivos coruñeses de la exposición. Otro de los sectores clave en la provincia, en concreto en Ferrol, es el naval, que también está presente en la exposición, con varias postales de 1914, procedentes del Fondo de la familia Vilariño Pintos.

Unos noventa documentos, en su mayoría inéditos, conforman la exposición, en la que el agua es la gran protagonista, ocupando casi el 40% de los documentos. Otra de las piezas destacables de esta muestra es el proyecto de abastecimiento de aguas de la Fábrica de Explotación de Algas de As Xubias, que muestra diferentes planos a distintas escalas elaborados en 1945.

Este tipo de exposiciones son para organismos públicos como el Archivo de Galicia, una forma útil de "darse a conocer a la ciudadanía en general más allá de los usuarios habituales o los propios investigadores", señala García.

La exposición está abierta al público de forma gratuita, y para los más interesados en el patrimonio industrial, existe la opción de solicitar visitas guiadas mediante cita previa al correo del Archivo. Además, esperan que con el comienzo del curso en septiembre, algunos centros educativos se animen a llevar a los alumnos.