La Diputación recibió 1,86 millones de fondos Feder para la construcción de la primera Vía Verde de la provincia, que conectará los municipios de Santiago y Cerceda con un sendero de 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril.

Así lo comunicó ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante una reunión con los alcaldes de Ordes, Oroso, Tordoia y Cerceda. Formoso explicó que a los 1,8 millones recibidos de fondos europeos para proyectos que fomenten la movilidad sostenible y la economía baja en carbono, se sumarán 535.000 euros de la Diputación de. Este importe se destina a "hacer realidad un proyecto ambicioso y técnicamente complejo: la construcción de la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia", declaró el presidente del organismo provincial.

"Una idea que comenzó a gestarse hace más de una década y que ahora uniendo las fuerzas de la Diputación de A Coruña y de los cinco ayuntamientos implicados queremos hacer realidad en este mandato", añadió.

También recordó que la institución provincial y los consistorios ya tienen redactado un proyecto conjunto y que ahora deben solicitar las autorizaciones pertinentes para comenzar las obras, ya que es probable que otros organismos como Augas de Galicia o Patrimonio deban autorizar determinadas actuaciones.

Valentín González Formoso destacó además la "importante repercusión turística y socioeconómica que tendrá para los cinco ayuntamientos la construcción de la Vía Verde", que servirá como "elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales por los que discurre y recuperando la red ferroviaria abandonada", a lo que añadió que esta iniciativa sigue el camino iniciado con la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña y la Senda dos Faros.

La Vía Verde contará con una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 discurrirán por el municipio de Santiago, 7,19 por el Oroso, 8,3 por Ordes, 2,48 por Tordoia y 5,5 por Cerceda.