La ocupación de la ruta aérea entre A Coruña y Málaga a través de Vueling, operativa desde el mes de abril, no resulta todo lo rentable que la aerolínea esperaba. Es esa la razón, según apuntan fuentes municipales, con la que la compañía ha justificado su decisión de cancelar el enlace cuando finalice la temporada de verano, a partir del 31 de octubre, y mantener solo una frecuencia diaria los sábados y los martes en las fechas navideñas, como adelantó este periódico.

Más de 5.000 viajeros volaron a Málaga entre mayo y junio, meses en los que la ocupación rozó el 83% y superó el 90% respectivamente; en el mes inicial había sido del 78%, según datos aportados por la plataforma en defensa de Alvedro Vuela más Alto. Las cifras, de acuerdo con las fuentes municipales, no son lo suficientemente rentables para Vueling.

El Consorcio de Turismo mantiene un contrato con la aerolínea, tras un concurso con un único aspirante, que explota los destinos a Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Tenerife y Londres-Heathrow mediante una adjudicación por concurso y una dotación económica de 1,48 millones de euros. En marzo pasado Vueling anunció dos nuevas conexiones al margen del convenio con el Concello, que unían la ciudad con Málaga y Bilbao con la previsión de hacerlo todo el año.

La empresa ya ha anunciado, aunque sin dar explicaciones, que limitará la ruta con la ciudad andaluza, a la que se podrá volar solo en Navidad a partir de noviembre. El enlace con Bilbao se mantiene de momento. Vueling comenzó a operarlo en abril y en junio había registrado una ocupación del 64,6%. La conexión con la ciudad vasca también la cubre desde el mismo mes la compañía Volotea, que en junio tuvo un pasaje del 87%. Según los datos de Vuela más Alto hasta el 1 de julio acumulaba entre los dos servicios casi 7.700 pasajeros.

Turismo empezará a tratar con Vueling la vigencia de su relación comercial a partir de septiembre, con las condiciones del contrato de promoción y las rutas como asuntos principales. El Concello aspira a captar nuevos destinos y a negociar con otras compañías.