¿Se sienten más seguros los coruñeses?

Sí. El índice de criminalidad es bastante bajo. Pero hemos visto que en los últimos años ha aumentado proporcionalmente. Estamos seguros, pero con repute de robos y hurtos, la delincuencia normal de una ciudad.

Llevan años reclamando más efectivos policiales. ¿Les harán caso algún día?

Nosotros, como sindicato policial, debemos pedir tres cosas. Un sueldo decente, y aún estamos con la equiparación pendiente, cobrando menos que la Policía Autonómica y la Policía Local teniendo más competencias. Medios materiales y tecnológicos para trabajar, porque la delincuencia está cada día más especializada y organizada, y eso requiere intentar ir por delante de los delincuentes. Y más personal con formación especializada. Pongo ejemplos: no podemos hacer un seguimiento a un vehículo de alta gama con un turismo; los chalecos antibalas no los tienen muchos agentes.

¿Se sienten apoyados institucionalmente los policías?

Notamos falta de apoyo y lo hemos denunciado. A nivel político, judicial y social. La Policía es una institución que unas veces auxilia y otras veces es represiva, y cuando se da este caso siempre aparece el que dice 'ya están estos dando caña' sin saber qué es lo que ha pasado. Ningún policía para a alguien por parar o pega a alguien por pegar. Los agentes salen preparados de la academia con una legislación aprendida y con conocimientos que no había antes. Si quieres que la Policía funcione, ha de estar apoyada. ¿Qué hacemos si no nos apoyan ni la sociedad ni los políticos?

¿Qué imagen tiene el ciudadano de un agente de policía?

Por lo general, muy buena. Lo notamos. Pero hay sectores que nos ven como una policía represiva, antigua y no formada. No hay policías que vayan por libre.

¿En dónde hay que estrechar hoy la vigilancia en la ciudad para evitar delitos?

En los delitos tecnológicos, que han crecido a nivel general. A mí me preocupa, como ciudadano, los robos en pisos. Parece que no podemos estar tranquilos, que hay que poner alarmas o cambiar cerraduras. La gente se preocupa cuando se va de vacaciones y deja la casa sin nadie. Si para entrar en un domicilio la policía necesita una orden judicial, qué menos que mi casa esté protegida.