El nuevo Gobierno municipal y la Xunta han decidido reactivar el plan para que el centro de salud de Federico Tapia se mude al mercado de Santa Lucía y que los dos usos, sanitario y comercial, convivan en el mismo espacio y lo hagan en el mismo volumen, con el ambulatorio en la primera planta y el mercado a cota cero. Es uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en su primer encuentro institucionalAlberto Núñez Feijóo Inés Rey tras las elecciones municipales, celebrado ayer por la mañana en Nuevos Ministerios, en el que trataron temas como los muelles, la intermodal, la Ciudad de las TIC y la ampliación del hospital. Tras apostar por un "hospital espejo" durante la campaña electoral, el Gobierno del PSOE abrió la puerta a que se ubique en Pedralonga, a lado de la fábrica de armas. El Ejecutivo local considera "compatible" con el nuevo polo tecnológico pero la Xunta prioriza, en el caso de que no lo sea, la construcción del nuevo complejo.

La alcaldesa, Inés Rey, abogó, en una comparecencia conjunta tras la reunión de dos horas, por la "recuperación del diálogo y la lealtad institucional" para "trabajar de la mano" con la Xunta y otras administraciones "en beneficio de los coruñeses". Informó de que han acordado aumentar la periodicidad de las citas entre los Gobiernos gallego y municipal con el objetivo de tener "una comunicación más fluida fuera de posicionamientos partidistas y del conflicto permanente".

El mercado de Santa Lucía. El equipamiento sanitario, en convivencia con el mercado de Santa Lucía, saldrá adelante tras la falta de acuerdo de los últimos años entre el Gobierno gallego y el anterior Ejecutivo de Marea Atlántica. Marea optaba por otra solución en la que mercado y centro de salud de A Falperra se disponían en volúmenes diferentes y no en dos plantas. El Ayuntamiento llegó a ofrecer terrenos alternativos en el propio barrio o en el Paseo de los Puentes, alternativas que fueron rechazadas por Sanidade al considerarse inadecuadas. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno de Xulio Ferreiro encargó al arquitecto original del edificio, Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, el proyecto remodelación del inmueble para que incluyese la plaza de abastos y centro cívico. Su diseño, por tanto, ya no se ajusta a los nuevos planes y no se ha explicado qué va a pasar con él. El centro de salud ha sido una demanda reiterada de la asociación vecinal del barrio, presidida por Antonio Deus, hoy concejal del PP. Cuando esté rehabilitado y construido, para lo que no dieron fecha, los vecinos del Ensanche tendrán que subir a A Falperra para ser atendidos, ya que el nuevo ambulatorio sustituirá al actual bajo de Federico Tapia.

Intermodal. Otro de los proyectos encima de la mesa fue la estación intermodal. El Ministerio de Fomento ha previsto comenzar la remodelación el próximo año de la terminal de ferrocarril pero sigue pendiente el traslado de la estación de autobuses, que tiene que construir la Xunta. En el encuentro, el Concello transmitió que no pedirá cambios sobre el proyecto presentado por Marea Atlántica para, según comentó Núñez Feijóo, "no retrasar más" la infraestructura. Prevé iniciar los trabajos en 2021 pero aún está en el aire cómo se harán las modificaciones urbanísticas necesarias: si cambiando el plan general o bien con la Ley 3, concebida para desbloquear "de urgencia" grandes infraestructuras. El presidente autonómico apostó por la primera por, consideró, ser más "rápida", delegando así en el Concello los cambios urbanísticos.

El futuro de Pedralonga: hospital y Ciudad de las TIC. Sobre el nuevo hospital, aún no hay solución para su emplazamiento. El PSOE coruñés defendió en campaña la instalación de un "hospital espejo" en el lugar donde está actualmente construido, en línea con lo que establece el plan general. La Xunta, sin embargo, ante la posibilidad de cesión por parte del Ministerio de Defensa de la fábrica de armas a la Universidade da Coruña, había exigido "no hipotecar" los terrenos de la fábrica de armas con la Ciudad de las TIC por si sus estudios concluían que Pedralonga era la mejor ubicación. Núñez Feijóo comentó, por un lado, que a lo largo de este año se comunicaría la preferencia de localización por parte de la Xunta y, por otro, que el Concello se ha comprometido a facilitar el suelo necesario y encargarse de los accesos en una u otro lugar. El presidente gallego insistió en que no será una decisión que se tome en términos económicos.

Aunque abre la puerta a la instalación del complejo en Pedralonga, Inés Rey declaró "no es incompatible" con la Ciudad de las TIC. El presidente, que habló por separado de hospital y el "polo tecnológico, mostró el apoyo de la Xunta a este último, en colaboración también con la Universidade y el clúster de empresas del sector.

Ver Galería

La fachada litoral y el tren a Langosteira. No hubo concreción en el caso de los muelles. El único pacto, por el momento, fue el de tratar el asunto como "una pieza separada" y reunirse específicamente para ello. El presidente autonómico, que manifestó que A Coruña se encontraba ante una "oportunidad histórica", reclamó que el Gobierno central pusiese en marcha el tren a Langosteira para poder dar el impulso necesario a los muelles interiores. Insistió en el protocolo firmado con Puertos del Estado en 2018, con el Gobierno del PP, en el que se excluyó al Concello coruñés, algo que en su momento también criticaron los socialistas desde la oposición municipal. Preguntada por si acepta el protocolo „en el que la Xunta se hace con el control de un 51% de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo a cambio de 20 millones de euros para el Puerto„ u opta por una solución alternativa, la regidora emplazó el asunto a las negociaciones futuras y se comprometió a reclamar ante el Gobierno central para buscar una fórmula, sea condonación u otra, para liberar a la Autoridad Portuaria de la deuda.

Medio ambiente: Nostián y ría do Burgo. En materia de medio ambiente, ambas administraciones han llegado a un principio de acuerdo para el trasladar a Sogama de los residuos que se acumulan en Nostián al aire libre, que han motivado una amenaza de sanción de la Xunta al Concello. El Gobierno local pedía una rebaja en la tasa de traslado y tratamiento en Sogama (propiedad de la Administración gallega y Naturgy). El Gobierno autonómico ha aceptado disminuir el precio por llevar los residuos que se apilan por el cierre del vertedero de Grixoa porque, asumió el presidente, es basura "pretratada", como razonaba el Concello. Sin embargo, el mismo argumento no valdrá para depósitos futuros, en los que la Xunta cobrará el mismo precio que al resto de municipios de Galicia, lo que causará un sobrecoste a la planta en caso de tener que usarlo.

El máximo responsable autonómico ofreció un frente común al Concello para pedir al Gobierno central el dragado de la ría. Antes de las elecciones generales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez demandó a la Xunta que cofinanciase los trabajos. Núñez Feijóo reiteró ayer que la Xunta había invertido en saneamiento 100 millones de euros y que ahora es el turno de Madrid. Demandó que Emalcsa acometa la segunda fase de la conexión de Meirama con Cecebre.

Barrios. En el encuentro, Núñez Feijóo recordó su compromiso electoral, aún no ejecutado, de comprar casas en Pescadería para rehabilitar y anunció que están estudiando convertir a Elviña en un "ecobarrio" al aprovechar la energía del oleoducto para reducir el consumo energético de sus viviendas. La fórmula está en estudio y la Xunta cree que reducirá entre un 15 y un 20% el consumo en la zona. Como novedad, el Gobierno municipal socialista ha aceptado incluir al Concello en el Plan de vivendas baleiras de la Xunta, en el que el Ejecutivo anterior se negó a entrar al entender que mermaba la autonomía municipal en materia de vivienda.

Xacobeo. La alcaldesa pidió que el Xacobeo fuese "descentralizado" y la Xunta aceptó su ofrecimiento para ser sede de eventos musicales y deportivos. Sobre la instalación de un albergue, Núñez Feijóo se comprometió a hacerlo, sin aclarar si el proyecto estará para 2021. Justificó que está en una fase "embrionaria" y que tienen que buscar emplazamiento. Apostarán por la rehabilitación de un edificio ya existente como han decidido en Vigo, donde van a levantar un equipamiento para peregrinos O Berbés.