El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria colocaron ayer por la mañana señalizaciones de prohibición del baño en aguas portuarias, entre otras zonas en O Parrote y en el comienzo del dique de abrigo, al entender que en estos puntos de la costa no hay medidas de seguridad suficientes "que garanticen el bienestar de los bañistas". El Concello avanza que, pese al veto al baño, estudiará la posibilidad de habilitarlo en O Parrote siempre que lo permita la ley.

Para ello, la calidad del agua ha de tener el visto bueno de los técnicos municipales, deberá existir un puesto de salvamento como el que hay en las playas de la ciudad y tendrán que instalarse balizas que separen el espacio usado por los bañistas del tráfico marítimo.

El Concello y el Puerto, según explica el Gobierno local en una nota, acordaron prohibir el baño en O Parrote en una comisión celebrada el pasado mes de abril, aunque no instalaron las señalizaciones hasta ayer.

Fuentes municipales añaden que el motivo por el que las dos administraciones acordaron vetar los baños sobre todo en este punto del litoral es el aumento "creciente" de bañistas en un lugar en el que nunca se ha permitido nadar. No solo en esta zona hay cada vez más aficionados a darse un chapuzón; muchos de ellos son jóvenes que en otros años se zambullían al agua en las proximidades del Real Club Náutico, aunque otros son también usuarios de La Solana que suelen cruzar la calle para refrescarse en las aguas del Puerto. Las mismas fuentes añaden que, pese a la prohibición, no está previsto multar a quienes sigan bañándose en la zona, salvo que su comportamiento entrañe situaciones de peligro.

La celebración de un campeonato nacional de triatlón en septiembre del año pasado obligó a ampliar un espacio de escaleras que se adentra en el aguas portuarias en O Parrote, justo frente a La Solana.