31 de julio de 2019
31.07.2019
La Opinión de A Coruña

El capítulo de los toros se acerca a su fin

El Concello da la promotora de las corridas de 2015 cinco días para justificar los más de 30.000 euros que pretende que se le abone por la suspensión de la feria

30.07.2019 | 23:18
Los toreros Padilla y Abellán salen a hombros del Coliseum en la última feria taurina, celebrada en 2014.

Tauro Siglo XXI, la empresa promotora de la feria taurina de 2015, dispondrá de un plazo extra de cinco días para justificar los gastos que ya había efectuado para organizar la feria taurina de 2015, que fue suspendida por el Gobierno local de Marea Atlántica. La compañía había solicitado el pasado mes de junio que se ampliase el periodo para presentar la documentación y el Concello no le respondió, por lo que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), encargado de organizar las fiestas, pretendía aprobar que se daba por entendido que se había autorizado esa ampliación por silencio administrativo y le daba un solo día de plazo para entregar los datos.

Pero el informe presentado por el secretario del IMCE al consejo de administración de este organismo advertía de que la empresa debía ser notificada y que el plazo que había que concederle es de cinco días, por lo que Tauro Siglo XXI contará ahora con esas jornadas a partir del momento en que se le notifique la resolución.

La compañía había reclamado inicialmente al Concello en un juzgado 368.000 euros sobre la base de los 306.632 euros que decía haber gastado ya para organizar las corridas y los 61.326 euros que calculaba haber dejado de ingresar al anularse la feria. Por ese último concepto, denominado lucro cesante, la sentencia publicada en marzo de 2018 solo admitió que se la compense con el 10% de la recaudación de la feria de 2014, la última que se celebró. El Concello demostró con documentación que la venta de entradas supuso un ingreso de 144.757 euros, de modo que Tauro Siglo XXI solo podrá recibir 14.457 euros.

Sobre la otra parte de la reclamación, el llamado daño emergente, el juzgado exigió a la promotora que acreditase con documentos los gastos que había efectuado con el fin de que le fueran resarcidos. La empresa presentó entonces facturas por valor de 74.413 euros correspondientes a uniformes, cartelería, viajes, certificado de calidad, cuidado de los toros, la minuta del abogado que le defendió en este pleito, viajes, prevención de emergencias y nóminas de su personal.

Pero la asesoría jurídica municipal solo aceptó los tres últimos conceptos y por un valor de 31.981 euros, aunque exigió a Tauro Siglo XXI que demostrase con documentos que había hecho esos gastos y antes de que se realizase la feria, tarea para la que ahora dispondrá de cinco días más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es