Los hosteleros de la Marina y miembros de la Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) se citaron ayer en O Parrote para proponer al Concello "una mesa de trabajar" para tomar medidas con respecto al ocio nocturno que, según el propietario de Le Tavernier, Antón Sáez, se está "criminalizando" por casos aislados de peleas en la zona.

Estos empresarios defienden que la hostelería coruñesa "es un referente a nivel nacional", de ahí la necesidad de protegerla y reforzarla para que continúe creciendo. "Cumplimos la normativa a nivel de ruidos y seguridad", asegura Sáez.

La intención de estos hosteleros, que desde hace un año forman parte de una división de hostelería de Ascega, es "convivir con lo vecinos y cuidar los locales", por lo tanto piden al Gobierno local que se les tenga en cuenta "cuando se tomen decisiones sobre sanciones o multas si hay incidencias". "Estamos preocupados por las noticias negativas sobre el ocio nocturno en la ciudad. Queremos defender el sector", confiesa.

Antón Sáez entiende que "no en todas las ciudades se toman las mismas decisiones", y por ello es importante "la comunicación entre hostelería el Concello". "Hay medidas desde que no se permita hacer más licencias en zonas de mucha saturación hasta intentar complementar con otro tipo de negocios para que haya más vida en determinadas zonas", propone. Sáez propone además ideas para que la hostelería mejore, como que "las cartas estén en inglés, que los camareros sepan orientar a los turistas, que se gestionen bien las redes sociales". "Hay que mejorar muchas cosas y que todos los sectores se coordinen y se elabore una estrategia", apunta el empresario.