Muchos se han preguntado esta semana la razón de ser de los enormes paneles que hay instalados en la explanada de la Marina desde hace unos días. Una pregunta que desde ayer tiene respuesta. Se trata de la última exposición organizada por Acción Cultural Española en colaboración con el Concello, y que tiene como objetivo elaborar un recorrido por la historia del arte a través del cómic.

La muestra, ideada en el marco del festival Viñetas desde o Atlántico, de nombre ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, podrá visualizarse hasta el día 8 de septiembre. Cine, pintura y cartelismo se mezclan en los paneles, compuestos por historietas completas, tiras o fragmentos de álbumes que elaboran una pequeña retrospectiva de la historia del arte reinterpretada en base a los múltiples estilos propios del cómic, y en la que confluye el trabajo de once autores españoles.

La biografía ilustrada a color de Frida Kahlo, las secuencias a lápiz del filme El acorazado Potemkin e incluso el proceso de creación y concepción del célebre Guernica se intercalan en los diferentes tablones. El Bosco, Velázquez, Buñuel, Duchamp o Picasso son algunos de los artistas cuya obra es reinterpretada.

La muestra alterna diferentes estilos y temáticas, desde los trazos más minimalistas hasta la ilustración más realista, de forma que cada espectador pueda idear su propio recorrido en función de sus intereses, como ha indicado el comisario de la muestra, Jorge Díez."La historieta no puede encerrarse en espacios minoritarios, debe estar presente en todos los ámbitos ciudadanos"

Una exposición que nace, en palabras del director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, con la pretensión de "ocupar la calle y hacerse visibles, un objetivo que Viñetas persigue desde hace años para dar a conocer la realidad actual del cómic".

Una de las autoras de las historietas, Laura Pérez Vernetti, responsable de la adaptación a viñeta del la vida del poeta ruso Vladimir Maiakovski en El caso Maiakovski, reivindicó el cómic como una manifestación más dentro del arte contemporáneo, y apeló a la necesidad de "sacar las exposiciones de cómic de los museos, a pesar de que haya autores underground que piensen que puede perder su componente subversivo."

La muestra ha sido ideada para coincidir en el tiempo con Viñetas desde o Atlántico. ¿Pintas o dibujas? será el entremés de un festival que en los últimos años se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cómic. La nueva edición sacará a la calle sus emblemáticas figuras entre los días 5 y 11 de agosto, y traerá a la ciudad multitud de exposiciones, charlas y firmas de artistas relevantes del mundo de la historieta.