Asociaciones de música tradicional y Concello se emplazaron ayer a una "reunión urgente" para definir cómo será este año la Romería de Santa Margarita que, desde 2016, se había convertido en una celebración centrada en la música y el baile tradicional, con talleres y actuaciones durante dos días. Las asociaciones Donaire, Maghúa, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Son d'Aquí, Xacarandaina, el Coro Cántigas da Terra y Xebre, de la asociación vecinal Oza Os Castros, hicieron público ayer su ofrecimiento para "mantener la celebración con el formato de los últimos tres años".

El Concello indicó ayer que la romería, a pesar de que no aparece en el programa de las fiestas, sí que se celebrará y que tiene confirmada ya la presencia de la Banda Municipal de Música y de una orquesta para el broche final.

Las entidades lamentan que el anterior Ejecutivo no hubiese cerrado la programación de la romería, para garantizar que se realizaría a pesar de que cambiase el gobierno. Las entidades apuntan también a que les preocupa "la escasa presencia de la música tradicional en el resto de la programación de fiestas de la ciudad". Y es que, a pesar de que el programa se presentó hace unos días, todavía no están cerradas todas las actuaciones, por lo que se desconocen algunos de los grupos que participarán en actividades como el festival del habaneras.

El Concello, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), y las entidades culturales se reunirán a principios de la próxima semana para trabajar en la programación de los dos últimos días de fiestas de la ciudad. "Las asociaciones nos pusimos en contacto con el Concello para comunicarle nuestra disposición para que la romería continúe fiel a lo que siempre fue", dicen las entidades.