De tardar hasta 140 minutos en viajar entre Vigo y A Coruña a poder hacerlo en apenas 80. De necesitar media hora para ponerse en Pontevedra a situarse en la capital de la provincia en la mitad de tiempo, unos 15 minutos. En la historia ferroviaria de Galicia pocas fechas han marcado un punto de inflexión tan claro como el 18 de abril de 2015, el día en que Fomento abrió al público la reforma del Eje Atlántico y empezaron a salir y llegar trenes a la nueva estación de Urzáiz. De la noche a la mañana muchas rutas del principal eje que vertebra el norte y sur de Galicia vieron cómo su duración se recortaba de forma sustanciosa, en ocasiones cerca de un 50%.

Esa mejora de tiempos „posible gracias a nuevas infraestructuras, como la terminal de Urzáiz y maquinaria más moderna„ disparó la demanda del Eje Atlántico. Según los datos publicados por Renfe, el tráfico de pasajeros en la ruta Vigo-Santiago, por ejemplo, repuntó un 25,7% entre 2014 y 2015 y otro 9,7% a lo largo del año siguiente. Lejos de enfriarse con el tiempo, el ferrocarril gallego mantiene su tendencia al alza. El último balance facilitado por Renfe constata que durante el primer cuatrimestre de 2019 el Eje Atlántico y el servicio Avant A Coruña-Ourense vieron cómo su demanda se elevaba un 4,7%.

Gracias en gran medida a ese aumento de pasajeros, el servicio de Media Distancia entre A Coruña, Santiago y Vigo-Urzáiz „el que comercializa los tiempos de viaje estrenados en 2015„ se ha convertido en uno de los más usados de la red regional de Renfe en España. Los últimos datos publicados por Fomento revelan que el enlace de media distancia A Coruña-Santiago-Urzáiz mueve 6.607 viajeros diarios.

Alta Velocidad

Según la tabla elaborada por el ministerio, en la que se detalla el nivel de demanda de 68 enlaces repartidos por todo el país, solo hay una conexión regional con más pasajeros que la gallega: Madrid-Segovia-Valladolid, que alcanza un promedio de 8.018 usuarios por jornada. La ruta madrileña se beneficia de un servicio de Alta Velocidad, igual por ejemplo que el corredor Ourense-Santiago-A Coruña, donde desde diciembre de 2011 circulan veloces trenes Avant. El tercer puesto en la tabla de Fomento lo ocupa la conexión Madrid-Toledo, con 6.021 clientes diarios; y el tercero la ruta Córdoba-Rabanales, con 5.194. El servicio regional de Alta Velocidad entre A Coruña y la capital ourensana moviliza 3.210 personas.

Las tablas publicadas por el ministerio reflejan que la conexión entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo mueve diariamente 3.882 pasajeros.

Junto a los 6.607 que Fomento vincula con la conexión asociada a la nueva estación de Urzáiz sumarían una media total de 10.484 pasajeros diarios en el Eje Atlántico. El dato superaría incluso el aportado por Renfe en primavera.

El balance del primer cuatrimestre concluía que entre el 1 de enero y el 30 de abril se habían desplazado por el corredor de A Coruña-Santiago-Vigo 988.657 pasajeros, lo que arrojaba una media de 8.200 usuarios diarios. El dato incluía todas las combinaciones posibles en el corredor, también entre estaciones intermedias.

Otra de las claves del aumento de demanda es la escasa competitividad de la AP-9 debido al progresivo encarecimiento de sus peajes, lo que „sumado al alza de combustibles„ eleva el coste de un viaje entre Vigo y A Coruña en coche particular a casi 30 euros: 16,4 euros en peajes y el resto en carburante. A pesar de esa situación, el volumen de tráfico en la autopista también aumenta. Los últimos datos de Fomento revelan un incremento del 2,1% durante el primer semestre.