La Xunta acometerá en los pabellones polideportivos que tiene en la ciudad, los del Agra del Orzán, A Sardiñeira y Elviña, obras de seguridad, accesibilidad y mejora de sus servicios por 2,6 millones de euros. En los anteproyectos de los trabajos, los redactores advierten de que las tres instalaciones incumplen la normativa vigente contra incendios desde hace seis años y que existe un "grave estado de deterioro" de los dispositivos colocados para esta finalidad. Falta de extintores u ocupación del acceso a las puertas de salida de emergencia son algunas de las carencias detectadas por los técnicos.

Otra ley que no se cumple en los edificios autonómicos es la de accesibilidad de 2013, por lo que los informes también establecen la necesidad de distintos trabajos para facilitar "el uso no discriminatorio del complejo". En el de Elviña se reformará la rampa exterior y se instalará un salvaescaleras, que también habrá en A Sardiñeira, cuyo control de acceso también será mejorado.

Otra de las quejas más repetidas por los usuarios también se verá contestada: la de la falta de "confort" en las salas de actividades o en el gimnasio. El Gobierno gallego prevé mejorar el sistema de climatización de varias estancias para garantizar "la calidad del aire interior, control de temperatura y humedad". En el caso de Elviña, plasma el anteproyecto, hubo "quejas" por parte de los usuarios de manera "continua" y en el de A Sardiñeira los redactores alertan de las "condensaciones" que se producen debido a la carencia de un sistema actualizado.

Y es que A Sardiñeira tiene ya 32 años de vida y los otros dos complejos, casi tres décadas, por lo que los técnicos resaltan que todos "adolecen de un envejecimiento normal para el tiempo transcurrido y ello a pesar de las obras de conservación y mantenimiento". También destacan que el desfase estético puede estar restando clientes en los complejos ya que, dicen, estos "pierden mucho atractivo frente a otros mucho más modernos a la hora de poder capturar socios".

Los anteproyectos incluyen la renovación de todos los grupos electrógenos, por ser "insuficientes" para el servicio que prestan los pabellones y entran en detalle en cada uno de los edificios sobre las necesidades específicas, que están relacionadas con el coste de los trabajos proyectados. El plan más caro es el de Elviña, con 1.261.174,61 euros, porque se instalará una nueva unidad de control de la temperatura y humedad para la piscina que requerirá, apuntan los técnicos, de una "compleja actuación" en la cubierta de esta zona del edificio.

La Xunta invertirá 840.757,71 euros en los trabajos en A Sardiñeira, que consistirán en cambiar toda la cubierta de la instalación y en sustituir todo el acristalamiento del entorno de la piscina. Esta última obra también se acometerá en el Agra así como otras mejoras, con un presupuesto total de 199.344,77 euros.

Aunque los tres complejos están en la actualidad en un proceso de tramitación administrativa para la adjudicación, prevista en diciembre, de la nueva concesión de las instalaciones, el Concello ha planteado la posibilidad de asumir la gestión de este servicio. Fundación Deporte Galego aún no ha contestado la oferta.