El Concello conocerá mañana las ofertas técnicas de las cuatro propuestas presentadas al concurso de la limpieza viaria. Acciona Servicios Urbanos en unión con Acciona Construcción, FCC Medio Ambiente, Urbaser, así como Valoriza en colaboración con Arias Infraestructuras son las empresas que compiten por gestionar el servicio durante los próximos ocho años, con un presupuesto base de 14,9 millones anuales.

El Concello da además por retirada la oferta que habían presentado de forma conjunta las empresas Manuel Rivas Boquete y OHL Servicios Ingesán por no haberla remitido en el plazo de 24 horas establecido tras haber enviado la huella electrónica de la misma. La limpieza la seguirá realizando Cespa, del grupo Ferrovial, hasta que se adjudique el nuevo contrato.

La licitación se abrió el pasado mes de marzo, pero el anterior Gobierno local se vio obligado a paralizarla al descubrir el Sindicato de Traballadores da Limpeza, mayoritario entre la actual plantilla, la existencia de errores en el pliego de condiciones del concurso en relación con los salarios de los empleados.

Una vez que se actualizaron los sueldos que figuraban en el pliego según los incrementos que se habían aprobado para este año, la licitación volvió a abrirse y se fijó como plazo para la admisión de ofertas el 22 de julio. El nuevo contrato aumentará el personal de barrido y triplicará el dedicado a pintadas, mobiliario urbano y retirada de carteles. También incrementará las zonas en las que hasta ahora se intervenía.