El Gobierno local dará prioridad en la gestión urbanística a los proyectos que se desarrollen en zonas ya urbanizadas frente a los que impliquen la creación de nuevos barrios, según explica el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. "Nuestra apuesta por la colmatación de la ciudad consolidada conllevará que se priorice la ejecución de aquellos ámbitos situados en la ciudad consolidada y en su contorno inmediato", señala el edil, quien detalla que defenderá "la concentración frente a la dispersión", así como la urbanización del territorio en estado natural y el desarrollo de las zonas "que ya han iniciado un proceso de transformación urbanística".

Pero Villoslada destaca también que el plan general de 2013 "se encuentra sin ejecutar a pesar de que aporta soluciones de interés para la mayoría de los debates urbanísticos de la actualidad", por lo que considera "necesario" desarrollar los instrumentos de planeamiento urbanístico que figuran en ese documento. "Frenar la ejecución del plan general de 2013 no es compatible con proyectar una ciudad más sostenible y racional, es renunciar a proyectar la ciudad", advierte el edil.

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, declaró a este periódico que la colmatación del casco urbano es compatible con el desarrollo de nuevos polígonos. Yáñez recordó que la gestión de estos nuevos espacios tiene una duración muy larga, por lo que es necesario iniciarla con el tiempo suficiente para dar respuesta a la demanda de vivienda cuando esta se produce.

Para Yáñez, tras la paralización del sector inmobiliario producida por la crisis, en la actualidad el mercado solicita nuevas viviendas, pero en el municipio coruñés no existe oferta ante la falta de desarrollo de iniciativas como el polígono de San Pedro de Visma, que comenzó a gestarse hace veinte años y para el que calcula que no se podrá construir antes de otros dos.

El responsable de Urbanismo pone de relieve que "la gran mayoría de las nuevas zonas verdes y dotaciones públicas" que aparecen en el plan general se encuentran en polígonos que aún no han sido puestos en marcha. Esto le lleva a afirmar que la rehabilitación y el cierre de espacios ahora desocupados en el casco urbano debe acompañarse de la gestión de polígonos "que permitan dotar de nuevos equipamientos y espacios libres a barrios con grandes deficiencias en materia dotacional".

El concejal de Urbanismo asegura que en la tramitación de los nuevos polígonos "se seguirán criterios que apuesten por la protección paisajística de la ciudad, con especial atención a las zonas litorales y a los ámbitos de mayor sensibilidad ambiental". También se promoverá una mayor calidad de los espacios y las dotaciones públicas, así como su interconexión.

Otras premisas con las que intervendrá este departamento será el "incremento paulatino del parque público de vivienda con el fin de atajar el problema del elevado coste del alquiler", a lo que añadirá una "movilidad más blanda" y una "mayor presencia del verde urbano". "Trabajamos ya en las diferentes fases de tramitación de dichos documentos para garantizar la máxima adaptación al modelo de ciudad que buscamos", señala Villoslada, para quien el Ayuntamiento "debe ser el actor principal en el urbanismo de A Coruña", de forma que coordinará al resto de los actores implicados y establecerá "un equilibrio entre los intereses de la iniciativa privada y los de la ciudad, pero siempre en aras de nuestro interés general".

Villoslada admite que el plan general de 2013 contiene "documentos de desarrollo heredados de planeamientos generales anteriores con afecciones y parámetros urbanísticos más propios de otros momentos de crecimiento", en referencia a las Áreas de Planeamiento Incorporado que el Gobierno local socialista incluyó en el documento urbanístico cuando comenzó a elaborarse en 2007. Esos polígonos disponen de una edificabilidad muy elevada, lo que llevó al anterior Ejecutivo municipal a tratar de reducirla mediante la negociación con los promotores.

En uno de estos casos, el polígono de As Percebeiras, el proyecto presentado por los propietarios en 2016 fue rechazado por la Xunta y el Concello, que consideraron excesivas las alturas. Ese diseño fue sugerido por los empresarios para concentrar la alta edificabilidad autorizada en las parcelas y evitar un efecto pantalla en el frente marítimo, aunque fue desechado al estimar que no se justificaba la superación de las ocho alturas que admite el plan general si se exponen las razones por las que es necesario.