La licitación del derribo del viaducto de la ronda de Nelle dará mañana un paso más con la apertura de los sobres que contienen la documentación de las siete empresas participantes que acredita el cumplimiento de los requisitos administrativos fijados por el Concello en este concurso. Abeconsa, Arias Infraestructuras, Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Taboada y Ramos, Copcisa, Ogmios Proyecto y Ovisa Pavimentos y Obras compiten por esta obra, que tiene un presupuesto de casi 1,2 millones de euros.

Los trabajos tendrán una duración estimada de un año durante la cual será necesario aplicar un dispositivo especial de tráfico. El objetivo de esta actuación es suprimir el actual paso elevado para implantar un cruce semafórico al mismo nivel, de forma que en la ronda de Nelle habrá cuatro carriles para el tráfico.

El proyecto incluye la plantación de 25 árboles en la zona, la instalación de un tramo de carril bici, así como de aceras de mayor anchura y un nuevo mobiliario urbano. La desaparición del viaducto, que fue construido en 1978 para resolver el problema que suponía el cruce con la avenida de Finisterre, es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, ya que la infraestructura tiene un fuerte impacto visual en el barrio.

El anterior Gobierno local optó por derribarlo al comprobar que la entrada en servicio de la tercera ronda redujo el volumen de tráfico en este punto de la ciudad.