La Dirección Xeral de Patrimonio investiga una obra parada desde 2017 del Ministerio de Fomento entre la tercera ronda y el castro de Elviña „declarado Bien de Interés Cultural (BIC)„. El Concello denunció estos trabajos y, entonces, la Xunta incoó diligencias informativas, que todavía se están desarrollando.

Fomento adjudicó las obras en junio de 2015. Su intención era construir un centro de control para la conservación y explotación de las carreteras de la comarca de A Coruña, además de vigilar los túneles de la tercera ronda, Eirís y los de la autovía del puerto exterior de punta Langosteira. Unas instalaciones que antes se encontraban en un lateral de la entrada del túnel de Eirís y que finalmente se ubicaron en la rotonda de Lonzas, donde se encuentran actualmente.

La parcela en la que Demarcación de Carreteras pretendía levantar este centro de control cuenta con una extensión de 5.800 metros cuadrados y está pegada a la rotonda de acceso a la tercera ronda en el polígono de Pocomaco. La zona forma parte del cinturón de protección del BIC. Por ello, el BNG alertó hace dos años de la posibilidad de que estos trabajos tuviesen "un impacto irreparable en el entorno del castro".

En las últimas semanas, operarios recubrieron con tierra la pavimentación que se había iniciado en la zona hace dos años, que permitiría crear un aparcamiento para albergar los vehículos y la maquinaria que se utiliza para el mantenimiento y protección de las infraestructuras de Demarcación de Carreteras. Patrimonio informa que se está investigando la obra para conocer su alcance.

Esta actuación contaba con un presupuesto de 12,9 millones y tenía un plazo de ejecución de tres años en total, pero ya han pasado cuatro desde la adjudicación a una unión temporal de empresas formada por Construcciones Taboada y Ramos y también por Geseco.

La función de esta instalación, que se encuentra en el edificio de una antigua gasolinera de Lonzas, es controlar los puestos de emergencia, los paneles informativos, el circuito cerrado de televisión y los semáforos de acceso a los túneles que vigila.