El concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunirán el viernes acompañados de distintos técnicos de sus departamentos para hablar de la estación intermodal. Más de una semana después de que el responsable municipal contactara con el Gobierno gallego para solicitar este encuentro, tras la reunión de la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el departamento autonómico lo ha fijado para esta semana. Además, también ha convocado a miembros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Pocos días después de la toma de posesión, la regidora se reunió con el delegado del Gobierno central, Javier Losada, para avanzar en el proyecto para San Cristóbal, que el representante estatal prometió que se licitaría en breve, aunque aún no se ha realizado el trámite. El Adif invertirá 48,5 millones de euros en la reforma de la estación del ferrocarril.

La Consellería de Infraestruturas es la responsable de la integración de la estación de autobuses en el recinto. Fuentes de la misma explicaron ayer que prevé acabar este año con la redacción del nuevo proyecto básico y de ejecución de la terminal para el transporte público por carretera para iniciar en 2020 la tramitación urbanística y licitar las obras, que costarán cerca de 300.000 euros.

Desde el Gobierno gallego explican que en la reunión ambas partes abordarán la "situación actual" del proyecto y las "previsiones" de cada administración y detallan que el encuentro tendrá un perfil "eminentemente técnico". Infraestruturas propondrá retomar el convenio que se "estaba abordando" para, dicen, "repartir las responsabilidades y resolver la compatibilidad urbanística".

Dentro del plan, el Concello tendrá que realizar obras de urbanización en la zona y adaptar la normativa urbanística al proyecto de Fomento y al acceso a la estación a través de A Sardiñeira. La estación intermodal fue una de las cuestiones que marcó la tensa relación entre este departamento autonómico y el anterior Gobierno local.