La eurodiputada del BNG Ana Miranda presentó una denuncia contra el Estado español ante la ONU por la negativa al acceso a los archivos de la dictadura de Francisco Franco, que consideró una vulneración de la ley de Memoria Histórica. Miranda señaló que la iniciativa fue sometida al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y explicó que la intención de su formación es tomar más medidas, además de las encaminadas a la recuperación de los bienes expoliados por Franco y sus familiares, para acabar con la opacidad de la dictadura.

El BNG reclama la prohibición de ocho fundaciones "franquistas y golpistas" que perduran en España "porque son antidemocráticas y atentan contra la memoria y la verdad de las víctimas". Sobre la denuncia presentada ante Naciones Unidas, Miranda indicó que en septiembre espera conocer si fue admitida, ya que si es así, podría acudir en noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La denuncia se basa en que para analizar la documentación sobre el Pazo de Meirás, los investigadores Carlos Babío y Manuel Lourenzo tuvieron una "negativa continua" para acceder a archivos públicos y privados de Franco, lo que también sucedió al investigar sobre la Casa Cornide.