El número de viviendas de alquiler turístico crece en la ciudad de A Coruñaviviendas de alquiler turísticociudad de A Coruña. En pisos aislados en edificios salpicados por toda A Coruña pero ahora también en inmuebles dedicados íntegramente o casi al alojamiento de viajeros. Son 316, según el registro actualizado del área de Turismo de la Xunta, con un total de 1.500 plazas frente a las 5.051 de establecimientos como hoteles, hostales y pensiones. El Concello cree que son más y advierte al Gobierno autonómico que debe controlar y computar también las ofertas "irregulares" que proliferan por las páginas de internet. Dentro de sus competencias, el nuevo Ejecutivo municipal entiende que este tipo de alquileres "también sirven para revitalizar zonas históricas" pero que vigilarán su número. "Si es excesivo", se comprometen, "se regulará para limitar el número de licencias".

Son Monte Alto y Os Mallos, sobre todo en el entorno de la estación de tren y los juzgados, los barrios con un mayor número de camas disponibles, según el directorio de la Xunta, con última revisión de 1 de agosto, con 255 plazas cada uno. Pescadería (220) y, en menor medida, Ciudad Vieja (244), son los otros dos entornos en los que se ubican el mayor número de negocios de este tipo en la ciudad.

El Gobierno municipal avanza que nunca tomará medidas encaminadas a "prohibir" los pisos turísticos porque pueden dotar de vida zonas históricas pero sí que estarán pendientes de su expansión para evitar que tomen la ciudad. Se manifiesta "preocupado" por las "consecuencias que tienen sobre los alquileres normales".

"Lo más importante", prosiguen las mismas fuentes municipales, "es la incidencia en un determinado barrio". Aseguran que, "de ser muy alta la ocupación de estas viviendas usadas como pisos turísticos" en A Coruña, el Gobierno municipal "se vería obligado" a regular el número de viviendas. Entre otras medidas, avanzan que podrían limitar la actividad con el establecimiento de registros previos", la imposición de "condiciones específicas" o incluso "moratorias en algunas áreas".

Desde el Ejecutivo local mencionan que ya hay ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao o San Sebastián que han regulado, desde las competencias municipales, las viviendas de alquiler para turistas ante su creciente proliferación y los problemas de vivienda para sus vecinos.

DEMANDA AL GOBIERNO GALLEGO

Los datos de establecimientos turísticos en la ciudad y en municipios de toda Galicia están recopilados en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT). En este directorio de Turismo de Galicia, quedan registradas todas las viviendas validadas por la Xunta y su localización exacta.

El Concello cuestiona esta base de datos autonómica y le "preocupa" que el número de viviendas anotadas "no se corresponda con la realidad". "Lo más preocupante es el aumento de alojamientos irregulares ofertados a través de plataformas web sin tener en cuenta las características legales de cada país", advierten fuentes del Gobierno municipal.

El Ejecutivo socialista añade que es la Xunta, como competente en vivienda, quien debe "velar por garantizar el cumplimiento de la ley", al margen del poder que tengan los concellos para establecer medidas de control.

"Existe diferencia de un 40% en la rentabilidad que tiene un hotel, que paga impuestos y cumple las exigencias normativas, y un piso que se alquila a turistas al margen de la ley", afirman desde el Palacio de María Pita. Mientras que en el REAT, el número de pisos turísticos en A Coruña es de 315, el porter Airdna, que analiza datos de la web referencia del sector de alquiler vacacional, computa un total, de 486 ofertas.