El XXIV Congreso Estatal de Astronomía estrena novedades de cara a su celebración, en el Rectorado de A Coruña en el año 2020. A la ya confirmada asistencia de la célebre astrofísica irlandesa Jocelyn Bell, se unen nuevos nombres de ponentes de prestigio del ámbito nacional. El investigador y divulgador invidente Enrique Pérez Montero y la secretaria general de la Unión Astronómica Internacional, Teresa Lago, se unen al plantel de conferenciantes.

Será Enrique Pérez Montero el encargado de abrir el ciclo de conferencias. El científico realiza, tras perder la vista, "una gran labor de divulgación en torno a la astronomía accesible, ya que también es posible hacer astronomía sin tener visión", explicó ayer la vicepresidenta de la Agrupación Ío, Denébola Álvarez. A las jornadas también acudirán, unidas a estos tres nombres, las astrofísicas Ruth Carballo, Minia Manteiga y Ana Ulla, que a día de hoy participan en la misión Gaia, un proyecto de la Agencia Espacial Europea dedicado a "mapear las estrellas", en palabras de la vicepresidenta de la Agrupación Ío.

El congreso estrena además imagen visual en forma de logo y página web, en la que se irán introduciendo las novedades previas a las jornadas que se celebrarán entre el 30 de abril y el 2 de mayo del año que viene. La diseñadora gráfica del logotipo, Marta Cortacans, quiso vincular en la concepción de la marca dos elementos clave en el congreso: su invitada principal y A Coruña como sede, como explica la vicepresidenta de la Agrupación Ío. "El logo representa el púlsar, que es el mayor descubrimiento de nuestra invitada estrella, Jocelyn Bell, que son estrellas que emiten luz de forma parpadeante. Como la Torre de Hércules".

En la página web, www.xxivcea.es, la organización irá incorporando progresivamente información de interés tanto para congresistas como para asistentes. En el sitio se puede consultar las bases para el envío de comunicaciones orales, pósteres y talleres, abierto desde este momento hasta el 30 de noviembre del 2019, información sobre concursos de fotografía y dibujo promovidos por la agrupación y el programa y asistentes a las jornadas.

La página incorpora un apartado con información de utilidad dirigida a congresistas, entre la que se cuenta una lista de opciones de alojamiento ordenadas en función de su mayor proximidad al Rectorado, sede de las jornadas, así como una breve reseña de las ventajas que ofrece cada uno de ellos a los congresistas hospedados.

Todo preparado para una cita clave para el entramado científico de la ciudad, que, en palabras del edil de Cultura, Jesús Celemín, "sirve para reforzar el carácter científico de una ciudad involucrada en la divulgación de la ciencia a través de sus museos, el Muncyt y el planetario".