"Consideramos a Ricardo Segura Torrella como un referente excepcional en el expresionismo porque sus cuadros son muy luminosos, llamativos y con muchísima fuerza', resalta Camilo Chas, galerista en Artby's, que expone una selección de obras de este artista hasta el próximo domingo 11 de agosto.

La exposición pretende reivindicar a este pintor ferrolano como el máximo exponente del expresionismo en Galicia. La muestra recoge obras de las principales temáticas que abordó el artista, como el retrato, el paisaje, el bodegón, y la mujer.

Cuadros hechos con una "pincelada segura y firme, bruta, de brocha gorda incluso", indican desde la galería.

"Si tiene algo de impresionante la pintura de Segura Torrella, es que fusiona colores en el lienzo", explica el galerista, que destaca que muchos de los cuadros de este artista están "realizados a la prima", es decir, en una misma sesión, en la que a partir de colores primarios, crea un color en el lienzo, y "eso es algo que hacen muy pocos artistas", señala Chas.

Esta técnica obliga a realizar los cuadros en una única sesión, lo que exige al pintor "tener las ideas de la composición muy claras para no andar haciendo retoques", resaltan desde Artby's, quienes subrayan además, la dificultad de este proceso, porque "el lienzo tarda en secar, y no puedes rectificar al día siguiente".

{C}

7

La obra de Ricardo Segura Torrella, en A Coruña

"Hay obras que tienen una capa de pintura de casi un centímetro grosor , rozando la pictoescultura", describen desde la galería.

Esta selección de 14 obras recorren toda la trayectoria del ferrolano, con obras pertenecientes a sus diferentes estilos y etapas, con cuadros como Mela o Desnudo con nécoras. "Es un pintor de culto, muy apreciado por los coleccionistas, porque ves que sus cuadros desprenden una magia especial", afirman desde la galería.

Ayer se celebró la inauguración de esta exhibición artística, a la que acudió la viuda del artista. Los días anteriores a la inauguración, cuando se preparaban los cuadros se vendieron dos de las obras, según confirman desde la galería. En el mercado, la obra de Segura Torrella es escasa, un aspecto que añade valor a los cuadros del artista, que son muy valorados por expertos y coleccionistas de arte.

"Antes de la exposición habíamos tenido una selección de cuatro obras durante un mes en la galería, y de los coleccionistas que suelen acudir, muchos consideraron alguno de los cuadros de Segura Torrella como el mejor de la galería", explica Camilo Chas.