La Consellería de Medio Ambiente notificó ayer el expediente sancionador a la empresa encargada de la gestión de la planta de Nostián, Albada. La empresa cuenta ahora con diez días a partir de la recepción de la propuesta de multa para presentar alegaciones. La Xunta parte de una infracción grave por el incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada, es decir, porque la empresa está almacenando residuos que no se pueden tratar, desde el mes de abril.

Albada tomó la decisión de acopiar los residuos en sus instalaciones de Nostián después de que la Xunta le impidiese seguir llevándolos al vertedero de Grixoa, por las quejas de los vecinos, debido al olor que desprendía la planta.

La decisión de acopiar la basura era temporal, hasta encontrar un vertedero alternativo al que llevar los rechazos que no pueden ser tratados, un acuerdo al que Albada no ha llegado todavía con ninguna otra instalación.

La empresa se enfrenta a una posible multa de entre 20.001 y 200.000 euros, ya que la Consellería de Medio Ambiente entiende que apilar más de 7.000 toneladas de basura en el recinto contraviene la ley de prevención y control integrados de la contaminación.

La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reunió ayer con técnicos de su área y también con el comité de empresa de Albada para tratar de incluir en el nuevo pliego del contrato de concesión de Nostián las demandas de los trabajadores. La edil anunció que este contrato saldrá a licitación "en las próximas semanas".

El Concello defiende que "el posible traslado de rechazos a Sogama para su incineración se debe únicamente a que los vasos del depósito de la planta están saturados", de modo que la concejal apuesta por el modelo de la planta coruñesa y de su sistema de tratamiento de los residuos, que se centra en sacar rendimiento al material que llega a sus instalaciones, con el reciclaje de envases o la conversión de materia orgánica en compost.

El Gobierno gallego, propietario de Sogama, ofreció una rebaja a A Coruña de siete euros con respecto a la tarifa que cobra a los concellos que habitualmente remiten allí sus residuos pero desde el Concello consideraron que la diferencia "equivale al transporte" por lo que, de no haber un descenso mayor en el coste, descartaba esta alternativa y optará por un depósito privado.