La demanda realizada por la asociación de vecinos del Agra do Orzán al resto de las existentes en los barrios coruñeses para que respaldarán sus alegaciones sobre el cambio del plan general en relación con el polígono del parque del Agra solo encontró eco en el colectivo de A Gaiteira-Os Castros. Esta entidad fue la única que atendió el requerimiento y envió a la Consellería de Medio Ambiente el mismo texto que había remitido la del Agra do Orzán, en el que se reclama que todo el espacio edificable que aparece en la ordenación urbanística de ese lugar pase a ser zona verde.

Paulo Sexto, presidente de la asociación de A Gaiteira-Os Castros, señaló ayer que decidió respaldar la reivindicación de los vecinos del Agra sobre el parque por considerarla "justa", ya que coincide con ella en la carencia absoluta de zonas verdes que existe en esa parte de la ciudad.

Las alegaciones formuladas por estos dos colectivos forman parte de las 87 que recibió la Consellería de Medio Ambiente dentro del trámite de información pública de la Evaluación Ambiental Estratégica que incluye el cambio del plan general sobre este polígono. La iniciativa surgió por la necesidad de excluir de esta actuación urbanística una parte de la finca de la antigua residencia de las Adoratrices, ya que una sentencia del Tribunal Supremo considera que es suelo urbano consolidado. Esa resolución implica que el polígono será más reducido, pero también que el espacio libre será menor.

La asociación del Agra do Orzán pidió a todos los demás colectivos vecinales de la ciudad, así como a los ciudadanos a título individual, que respaldasen su exigencia de que con el cambio del plan general se prohíba la edificación en ese lugar, pero su propuesta tan solo fue escuchada por el de A Gaiteira-Os Castros.