Solo faltan "pequeños ajustes técnicos" para avanzar en la nueva estación intermodal. Así lo avanzó ayer el concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, que considera que el encaje entre el proyecto de acceso municipal y el de construcción de la terminal de autobuses autonómica está "prácticamente acordado". Fue el edil el que se reunió ayer con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, para "agilizar" las obras en San Cristóbal a falta de una reunión, prevista para septiembre, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en el que las tres partes firmarán un acuerdo.

Díaz Villoslada prevé que la nueva estación pueda estar lista para 2023. El organismo estatal ya tiene el diseño y ha aprobado la licitación de su parte de obras, que arrancarán el año que viene y que tendrán una inversión de 48,5 euros. La Xunta afirma que en unos meses tendrá el documento técnico completo para la parte de San Cristóbal que albergará el transporte público por carretera y falta por decidir cómo se acometerá el cambio urbanístico del Concello para la llegada de los buses por la avenida de A Sardiñeira. Infraestruturas explicó ayer que aún no se ha decidido si se modificará de manera puntual el plan general o se realizará a través de una normativa para proyectos públicos de urgencia o interés excepcional. El concejal apostilló que el proyecto para este cambio está ya "elaborado" y se tramitará en próximos meses, aunque no especificó cómo.

Díaz Villoslada anunció que en los presupuestos para el próximo año „que se comenzarán a negociar con los grupos de la oposición en septiembre„ se incluirá otra parte de obras que asume el Concello, la que afecta a la avenida del Ferrocarril, que no necesitan ningún cambio urbanístico, y se licitará y ejecutará "en el menor tiempo posible".

En la reunión a tres bandas que, según apuntan Concello y Xunta, se celebrará el próximo mes se establecerá un cronograma para intentar agilizar al máximo la nueva estación ante la inminente llegada del tren de alta velocidad. "Todos trabajaremos para hacer realidad una infraestructura prioritaria", prometió ayer el responsable municipal.