Nacido en A Coruña en el año 1912, Tristán Rodríguez Corral fue la primera persona que, en esta ciudad, se dedicó a la enseñanza de la lengua inglesa, tanto en su domicilio particular como en distintas instituciones escolares de la época. Sin embargo, sus primeros estudios los realizó Tristán Rodríguez Corral en la entonces denominada Escuela de Comercio.

Pionero en su época en la enseñanza de la lengua de Shakespeare, su espléndido inglés le valió el sobrenombre, por parte de amigos y de sus propios alumnos, de míster Tristán. Y fueron muchos los coruñeses que consideraban que, efectivamente, procedía de Inglaterra cuando su lugar de nacimiento y residencia fue la conocida fonda La Confianza, en el edificio número 14 de la calle de Santa Catalina donde, posteriormente, míster Tristan, residió con su familia „esposa y tres hijos (Marilú, Ricardo y Carmen)„ a la vez que utilizaba parte de la antigua fonda como aulas para los alumnos de inglés, a los que demandaba el uso de tal idioma para dirigirse a él o, simplemente, entrar en clase.

Abrió camino, a través del inglés, a numerosos coruñeses como Rodrigo Peñalosa, Gregorio Gutiérrez, Aniceto Sánchez, Araceli Quintela, Guadalupe Mirás, Pilar del Valle, Manolo Estévez, Juan Ignacio Álvarez de la Cruz, Enrique Hervada, María Teresa Alemany, César Suárez de Centy, Daniel y Belén Chaver, Sebastián Vaamonde, Enrique Cornide, etc.

Tristán Rodríguez finalizó la carrera de intendente mercantil en 1933. Fue alférez de Artillería en la Guerra Civil española. Recibió en el Alcázar de Toledo su despacho oficial el 31 de julio de 1940. Tras servir en la Escuela General Militar de Zaragoza, y posteriormente en Santiago y Madrid, y durante la guerra en Valencia, Segovia, Asturias, Villalba y Teruel, sirvió también en Mañón, Villanueva del Rebollar y Cerro Negro, para regresar a su ciudad natal, A Coruña, en 1938. De aquí, a Segovia y Castellón, y participó en el desfile del final de la guerra en Valencia. Pasó a la reserva en 1953, un año después de su incorporación como profesor de inglés al Centro Politécnico Sindical de Zaragoza. Tras haber pasado a la reserva militar, Tristán Rodríguez fue nombrado profesor de idiomas en la Escuela Regional Militar de A Coruña. Abandonó la carrera militar en el año 1973 con la graduación de Teniente Coronel de Artillería.

Lector empedernido, además de en inglés se expresaba correctamente en francés, portugués y alemán. Pero, a pesar de haber nacido en A Coruña, nunca habló en gallego. Fue propietario de un caballo, al que llamó Risco. Sus hijos convivieron con los alumnos que asistían a las clases en el domicilio familiar. Unas clases, al decir de muchos de ellos, que eran "muy divertidas", en las que eran habituales las canciones de The Beatles.

Con un espíritu muy british, Tristán Rodríguez carecía, sin embargo de titulación en inglés, por lo que, gracias a la recomendación de un amigo íntimo, viajó a Madrid para hacerse con el título de idiomas en la Escuela Central de Idiomas (año 1957), donde perfeccionó su inglés, estudios que completó en la Universidad de Oxford y con la realización de buen número de viajes a Londres.

Distintas promociones de alumnos de la Escuela de Banca, la Academia Galicia y del colegio de los Padres Dominicos de A Coruña han sido testigos directos de la actividad como profesor de inglés de Mr. Tristán.

Su gran afición por deportes como el fútbol y la natación, no fue obstáculo para que se hubiera convertido en un gran fumador de pipa, adminículo al que siempre irá unida la memoria del primer profesor de inglés de los tiempos modernos en A Coruña.