El centro de educación especial María Mariño estrenará el próximo curso comedor y cocina propios. La Xunta ha sacado a licitación esta obra justo tres meses después de que el cocinero Alberto Chicote denunciase en su programa de televisión en La Sexta las condiciones del centro y el tipo de comida que dan a los usuarios. El capítulo de ¿Te lo vas a comer? se emitió en mayo y en julio ya estaba concluido un proyecto que la Consellería de Educación ha licitado esta semana, con una inversión máxima de 96.723 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

En el programa, algunas familias de usuarios del centro, dependiente de la Xunta, se quejaron de la comida que reciben sus hijos o nietos. En su visita, el cocinero comprobó y mostró a la audiencia que los platos se repiten cada semana sin variación y que en algunas ocasiones se trituran alimentos ante los problemas de masticación o tragado de algunos menores.

Los alumnos del María Mariño tenían que desplazarse a las instalaciones del centro de día adyacente para comer, lo que también provocaba "trastornos y dificultades organizativas", según reconoce ahora la Xunta en su proyecto. La obra que licita la Xunta permitirá que el centro cuente con su propia cocina y espacio para que coman los alumnos. "Esto se consiguió gracias a que los del programa visualizaron toda la problemática que tenemos desde hace muchísimos años. Por desgracia hay que ir a la televisión para exponer las carencias del centro", explica la presidenta de la asociación de padres y madres del María Mariño, Yolanda Cotelo.

Además de dar voz a las quejas de las familias, Chicote se citó con el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, quien mostró una serie de documentos que aseguran la idoneidad de los platos que se ofrecen a los niños de necesidades especiales en los colegios. Pero tres meses después de aquella emisión, la administración autonómica saca a concurso la obra que hará que este centro de educación especial tenga una cocina propia. Según señala el proyecto, concluido en julio, esta actuación permitirá "satisfacer de manera adecuada la diversidad de necesidades específicas que presenta cada usuario". En el proyecto, Educación reconoce que "se considera necesario disponer de un espacio propio para la óptima organización del servicio de comidas y la atención a la diversidad de necesidades del alumnado".

Tras la emisión del programa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una investigación para comprobar los hechos y tomar así las medidas oportunas, que ha desembocado en la construcción de un comedor y una cocina con anexos para vestuario, almacén y cuarto de basuras. "Quedaron muy mal en el programa y les habrá dado vergüenza, pero hay padres que nos movemos por estos temas desde hace mucho", apunta Yolanda Cotelo.

Lo que preocupa a los padres y madres de los alumnos del colegio María Mariño es que hay "muchísimas más carencias" que cubrir, más allá de las que han denunciado en el programa del chef. "No hay patio de recreo para que los niños salgan a jugar. Tan solo un parque de cuatro metros cuadrados, en el que no hay nada adaptado para niños con discapacidad. Es vergonzoso", critica Cotelo, que también informa que se "solicitaron duchas para los alumnos de Formación Profesional". "Y tampoco llegaron", lamenta. Además, el centro necesita un fisioterapeuta porque hay "muchas necesidades que atender".